Agencia Reforma | 01/10/2024 | 09:39
Entre junio y septiembre de 2024, la moneda nacional cedió terreno frente al dólar en el mercado internacional.
En ese lapso, la depreciación fue de 6.97 por ciento, mientras que de abril a junio fue de 9.61 por ciento, con lo que sumó dos trimestres con minusvalías.
La aprobación de la reforma al Poder Judicial del País y la volatilidad en el mercado fueron algunas de las causas, de acuerdo con analistas.
En el tercer trimestre, el tipo de cambio en el Foreign Exchange Market (Forex) o el mercado internacional de divisas repuntó 1.37 pesos a 19.6915, a pesar de que en septiembre bajó 3.67 centavos.
Al menudeo, en ventanillas de Citibanamex el dólar se ofreció a 20.15 pesos y se adquirió a 19.06, es decir, 6 centavos menos que en agosto y 1.42 pesos más que al cierre de junio de este año.
Al mayoreo entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares concluyó el trimestre en 19.6921 unidades a la venta, 1.41 pesos más que en el segundo trimestre del año.
Gabriela Siller, director de Análisis Económico de Banco Base, afirmó que el peso se vio afectado por varios factores en el tercer trimestre de 2024, como la aprobación de la reforma la Poder Judicial en México y la alta volatilidad en el periodo.
Consideró que la depreciación en la moneda nacional se dio a pesar del ingreso de capitales, los cuales se adelantan al deterioro de las calificaciones de riesgo crediticio.
Estos, dijo, aprovechan las altas tasas de interés, pese a que la Junta de Gobierno del Banco de México bajó en 25 puntos base la tasa de referencia para quedar en 10.50 por ciento.