Agencia Reforma | 01/10/2024 | 09:38
El Gobierno de México aceptó la solicitud para revisar la situación laboral en la empresa Bader de México, ubicada en León, Guanajuato.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) conducirá, en un plazo de 45 días contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para determinar si existe una denegación de derechos en Bader de México.
El 15 de agosto pasado, un trabajador despedido asociado al Sindicato Industrial de Trabajadores y Empleados del Calzado y Comercio del Estado de Guanajuato presentó la queja en contra de Bader ante Estados Unidos.
La empresa se dedica a la fabricación vestiduras de cuero para asientos de automóviles.
La petición alegó que Bader de México viola los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y negociación colectiva, crear un comité laboral controlado por la empresa y despedir a los trabajadores por su actividad sindical.
La petición también argumentó que los despidos y otras acciones coercitivas, incluido el acoso, vigilancia e intimidación de los trabajadores, son una negación de derechos.
"El Gobierno de México reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país", señalaron la STPS y la Secretaría de Economía.
Esta dependencia comunicó, el pasado 24 de septiembre, a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, la admisión de una solicitud de revisión recibida el 16 de septiembre respecto a una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.