Martes 1 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Renuncia Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas

Agencia Reforma | 01/10/2024 | 09:12

A tres años de ser designado por el Congreso y a cuatro de concluir su periodo, el Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda, presentó hoy de manera sorpresiva su renuncia.
 
La dimisión llega luego de que a partir de este 1 de octubre la bancada de Morena contará con mayoría calificada, es decir, con el suficiente número de votos para removerlo.
 
Anteriormente, morenistas buscaron destituir a Ramírez Castañeda al señalar que es cercano al ex Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
 
En un oficio dirigido a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de dicho Poder, la morenista Úrsula Patricia Salazar Mojica, el entonces titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Tamaulipas notificó su determinación de renunciar al cargo a partir del 30 de octubre del 2024. Su periodo concluía en 2028
 
 "Me permito hacer de su conocimiento, mi decisión de renunciar al cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas, a partir del 30 de octubre de 2024", manifestó en el escrito.
 
Indicó que, ante su determinación, iniciaría de inmediato con los procedimientos de entrega-recepción.
 
Lo anterior, tras fuertes enfrentamientos con diputados de Morena en Tamaulipas, luego de que el 22 de septiembre aprobaron separarlo del cargo con una mayoría simple al señalar que perdió requisitos de elegibilidad, pero casi dos meses después, un Juez ordenó restituirlo.
 
Durante su gestión promovió un juicio de desafuero contra la actual líder del Congreso de Tamaulipas, Úrsula Patricia Salazar, quien es sobrina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, derivado de una denuncia por presuntamente pedir moches a proveedores.
 
A inicios de diciembre trascendió que luego de encontrar su presunta participación con una red de empresas fachada y factureras ubicadas en Nuevo León, la Unidad de Inteligencia Financiera, así como la Fiscalía de Justicia del estado vecino, indagaban a Ramírez por su posible participación en el delito de operación con recursos de procedencia ilícita por un monto de más de nueve millones de pesos.