La Secretaría de Economía (SE) emitió como resolución preliminar la aplicación de aranceles de entre 12.13 y 17.99 por ciento, a las importaciones de sandalias y botas procedentes de China, por discriminación de precios en detrimento de la industria nacional.
"Debido a la determinación preliminar positiva sobre la existencia de discriminación de precios y de daño material causado a la rama de producción nacional de calzado, la Secretaría determinó que es necesaria la imposición de cuotas compensatorias provisionales equivalentes a los márgenes de dumping para impedir que se siga causando daño a la rama de la producción nacional durante la investigación", indicó.
Expuso que la medida vigente por cuatro meses aplicará sobre el valor declarado en aduana de los productos, que son importados por empresas como Adidas Industrial, Puma México Sport, Chedraui, Coppel, Nike, entre otras firmas.
"Los importadores que conforme a esta resolución deban pagar las cuotas compensatorias provisionales, no estarán obligados a su pago si comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto a China", detalló.
De acuerdo con la resolución preliminar la investigación antidumping comprende el periodo entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, y fue iniciada a petición de productores nacionales que acusaron afectaciones.
El documentado señaló que el crecimiento de las importaciones investigadas no se explicaría por la recuperación post pandemia de la demanda nacional, sino por las condiciones de dumping y subvaloración de precios de las importaciones de calzado originarias de China.
"Lo cual implicó un aumento de participación de mercado de dichas importaciones y un desplazamiento de la producción de la rama de producción nacional que pasó del 18.4 por ciento en el periodo al 14.9 por ciento en el periodo investigado", concluyó.