San Luis Potosí, SLP.- En un evento protocolario que tuvo la asistencia de representantes de pueblos originarios, etnias, educación indígena y de los Poderes Ejecutivo y Judicial, se llevó a cabo la instalación de la comisión de Asuntos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, presidida por la diputada Brisseire Sánchez López.
Señaló que “si bien no podemos desconocer los importantes avances que legislativamente se han dado en nuestra entidad en materia de derechos y cultura indígena, se debe analizar cómo ha impactado este nuevo orden jurídico en la vida real de los indígenas y sus comunidades, pues no logran por sí mejorar sus condiciones de vida, por lo que se requiere de la capacitación y difusión de tales ordenamientos jurídicos, pero sobre todo de la voluntad política de los gobernantes de aplicar las leyes y generar políticas públicas que permitan potenciar a nuestros pueblos para lograr su desarrollo”.
“Seremos un Congreso de puertas abiertas dispuestos a escucharlos y atenderlos, al igual que al importante número de indígenas migrantes que viven en su mayoría en la ciudad capital, quienes tendrán respaldo y reconocimiento de nuestra parte”.
El diputado Juan Carlos Bárcenas Ramírez se comprometió a que la comisión atenderá las cuatro zonas del estado, donde se encuentran los 24 municipios con presencia indígena; señaló que “haremos un equipo extraordinario para poder fortalecer lo que es la educación indígena, lo que es el rescate de los pueblos originarios; el acompañamiento de la comunidad indígena, sin duda, es importante”.
El legislador José Roberto García Castillo manifestó que “la reforma que votamos el pasado viernes es un proclamado de lucha y de resistencia por parte de los pueblos originarios que buscan justicia y dignidad. Hemos dado un paso trascendental porque esta reforma constitucional, no solo reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de democracia, sino que nos devuelve nuestra dignidad y garantiza nuestro derecho a decidir”.
Los trabajos comenzaron con la realización de un ritual de iniciación a cargo de “Juanito”, que encomendó a las y los diputados integrantes de la comisión para que desempeñen con éxito la encomienda que tienen. También hubo una exposición de artesanía.
El secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Mario García Valdés, destacó la riqueza cultural de todas las etnias y llamó a que no se deje morir la lengua materna, por lo que es la oportunidad de trazar la ruta para construir una agenda de trabajo y andamiaje para luchar por los derechos de estas comunidades.
En la sesión de instalación de la comisión legislativa, se entregó a sus integrantes la propuesta del Plan General de Trabajo para el primer año legislativo, por lo que se estará enriqueciendo y diseñar la agenda que se desahogará en base a temas que surjan desde los propios pueblos originarios.
Asistieron el secretario de Cultura del gobierno estatal Mario García Valdés, las y los magistrados que integran la Comisión de Justicia de Pueblos Originarios del Poder Judicial, magistrado Armando Rafael Oviedo Ávila, Luz María Cabrero Romero, Silvia Torres Sánchez, Liliana Elizabeth Aguilar Gómez y José Armando Martínez Vázquez; Cristian Sánchez Sánchez, director del Instituto de Regularización y Vivienda. También asistieron representantes de la comunidad Mazahua, de las etnias del estado, autoridades de educación indígena e integrantes de pueblos y comunidades indígenas.