Martes 1 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Volcán Popocatépetl lanza 30 exhalaciones, gases y ceniza en menos de 24 horas

El Heraldo | 30/09/2024 | 17:01

Además de las increíbles postales que está dejando, el volcán Popocatépetl ha tenido una intensa actividad en el transcurso de este lunes 30 de septiembre, inicio de semana, llegando a las 30 exhalaciones, gases y ceniza. Así lo han reportado distintas autoridades entre las que destacan los gobiernos de Morelos y Puebla. Te compartimos los detalles en esta nota. 
 
Y es que actualmente “Don Goyo” se encuentra en la fase amarillo 2 en el semáforo de alerta volcánica, una situación que ha orillado a que determinadas instancias locales comiencen a emitir recomendaciones para la población. Incluso, la Secretaría de Gobernación de la entidad poblana compartió una serie de medidas con la intención de proteger a las mascotas de la demarcación. Entre las más importantes destacan las siguientes: 
 
*no dejarlas en las azoteas
*evitar que se acuesten en el piso 
*no dejarlas en exteriores
*dejarlas dormir dentro de las viviendas
*proteger platos de alimentos y bebederos
*limpiar sus ojos
*cepillar su pelaje  
Esta es la actividad del volcán Popocatépetl en las últimas 24 horas 
 
 
Tomando como referencia el resumen de las últimas 24 horas elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), hasta el momento se han detectado 30 exhalaciones emitidas por el volcán Popocatépetl. El organismo puntualizó que dicho efecto ha estado acompañado de gases volcánicos, vapor de agua, caída de ceniza así como 142 minutos de tremor de baja amplitud. 
 
De acuerdo con el informe oficial del organismo, a lo largo de esta mañana, en la zona de “Don Goyo” la emisión de gases volcánicos y de vapor de agua se ha ido dispersando con dirección hacia el suroeste. Por todas estas razones, la estructura permanece en amarillo fase dos. 
 
¿Qué significa la fase amarillo fase 2 del volcán Popocatépetl? 
 
 
Aunque es común que el volcán Popocatépetl se encuentre en su fase actual, es conveniente que la población no se confíe ya que el amarillo fase dos puede traer consigo una serie de efectos como explosiones de intesidad “menor” a “moderada”, lluvias leves de ceniza, expulsión de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos sin que lleguen a las y los habitantes del área. 
 
Debido a todo el escenario anterior, el Cenapred ha solicitado a la población cercana a la región de “Don Goyo” no intentar subir a la estructura, respetar el radio de exclusión —12 kilómetros desde el cráter— y alejarse de las barrancas en caso de que se registren lluvias fuertes.