Rusia incrementará casi un 25 % el gasto en defensa en 2025, según informa el medio de investigación The Bell, que cita el presupuesto estatal remitido el lunes a la Duma o cámara de diputados.
El Gobierno ruso asignará a defensa nacional un total de 13,5 billones de rublos (unos 145.000 millones de dólares), precisa la fuente.
La nota aclaratoria que acompaña el proyecto presupuestario precisa que dicha partida representará un 6,31 % del Producto Interior Bruto (PIB).
Además, Moscú dedicará 3,5 billones de rublos (37.600 millones de dólares) a seguridad nacional, cifra que irá en aumento en 2026 y 2027, al contrario que en defensa, que disminuirá ligeramente.
Esa cifra -Defensa+Seguridad- representará más del 41 % del gasto total del presupuesto ruso y superará el dinero asignado conjuntamente a educación, sanidad, economía y política social.
Esto se contradice con los planes del Gobierno que tenía previsto reducir el próximo año ese gasto desde los actuales 111.000 millones de dólares hasta los 91.000 millones de dólares al cambio actual.
En 2024, el tercer año de guerra en Ucrania, el presupuesto de defensa asciende al 6,7 % del PIB, similar al de los últimos años de la Unión Soviética.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el futuro desarrollo del país está directamente relacionado con el desenlace de la contienda en Ucrania, es decir, de la victoria en el campo de batalla.
Para ello, la economía de guerra deberá garantizar todas las necesidades de las Fuerzas Armadas, lo que incluye equipos y armamento, pero también asistencia a las familias de los combatientes e inversiones en la industria militar.
Putin ha asegurado que no se sentará a negociar una paz en Ucrania hasta expulsar a las tropas enemigas de la región fronteriza de Kursk.