Martes 1 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pende riesgo de sanción sobre 80 % de gasolineras

Agencia Reforma | 30/09/2024 | 09:32

El riesgo de sanciones superiores al millón de pesos amenaza a cerca del 80 por ciento de los expendios gasolineros y distribuidores y almacenadores de gas natural y gas LP, que por desidia o efecto de la inseguridad en algunas regiones hasta ahora han incumplido con el trámite anual de Certificación de Controles Volumétricos, cuyo plazo vence el 31 de diciembre.
 
Gabriel Rosas, gerente operativo de Verifigas, una de las 50 unidades de verificación volumétrica que hay en México, levantó la alarma a tres meses de que las estaciones de servicio de carga de combustible cumplan con ese requisito que desde el 2022 estableció el Servicio de Administración Tributaria.
 
"Tenemos a cerca de un 80 por ciento de los poco más de 20 mil obligados a este trámite que no habían empezado el proceso y en tres meses, con sólo 50 unidades de verificación, se va a complicar el proceso que por lo menos requiere de un par de semanas, eso en caso de no requerir hacer correcciones.
 
"Hay mucha desidia porque siempre lo dejan para el último, aunque hay regiones, como en Culiacán, en donde afecta la inseguridad, pero no sólo son las gasolineras, sino otros obligados, con lo que el número se va a las nubes, son más de 20 mil certificados a reportar y con un 20 por ciento de avance".
 
El Código Fiscal de la Federación en su Miscelánea Fiscal obliga a esta certificación anual a las gasolineras y a quienes transportan, distribuyen o almacenan gasolinas, turbosina, gas LP y gas natural.
 
"Es inquietante porque sólo hay 50 unidades de verificación que en un lapso de tres meses son insuficientes para las cerca de 13 mil 800 gasolineras del País y como aplica también para el transporte, para los que almacenan gasolinas y para los que están en el ramo del gas LP y gas natural".
 
Consideró que en caso de que un porcentaje de los obligados incumpla, habría sanciones y aunque podría llevar a afectar la operación de algunas estaciones de servicio, es un riesgo menos probable.
 
Explicó que en caso de que al día último día del año haya estaciones de servicio sin reportar su certificado de cumplimiento volumétrico, podrían ser acreedoras a multas de un millón 600 mil pesos y si falsean información o entregan reportes alterados la sanción aumentaría a cifras de hasta 6 millones, pero en casos más graves o reiterativos al cierre de la gasolinera y castigos penales de hasta 8 años de prisión.
 
"La Ley contempla que se pueda cerrar hasta seis meses una estación de servicio para que haga las correcciones debidas".