El presidente municipal por el sistema de usos y costumbres de Aldama, Chiapas, Alonso Pérez Sántiz, se encuentra retenido por pobladores de la comunidad de Chayomté por incumplir presuntamente con pagos de obra pública.
La retención de Pérez Sántiz se reportó desde el pasado jueves en una plaza de San Cristóbal de Las Casas y este sábado reapareció en una grabación difundida en redes sociales atado, vestido con una falda y una blusa tradicionales, mientras afirma que teme por su integridad física, además que solicita el apoyo de dependencias gubernamentables, así como de las fuerzas de seguridad para ser liberado.
"Soy humano, yo quisiera que se cumpliera ya esto. Yo tengo la voluntad, pero como me tienen aquí no puedo hacer nada", dice Sántiz desde una cancha de basquetbol, donde se encuentra atado a una portería.
"Por favor, necesito también su participación de allá arriba (del Gobierno). Sólo quiero pedir que si pueden venir corporaciones a entregar la paga, no dice nada la gente. Son pacíficos, van a respetar si viene Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía, para que realmente nos entendamos y que traigan el recurso correspondiente", agrega.
De acuerdo con reportes locales, los inconformes exigen un millón y medio de pesos a cambio de la liberación del Edil.
Hasta febrero de 2023, la esposa de Pérez Sántiz, Angelina Díaz Méndez, fue alcaldesa constitucional de este municipio indígena de los Altos de Chiapas, pero dejó el cargo tras ser obligada a renunciar por los hombres de la comunidad que se negaban a ser gobernados por una mujer.
La política emanada del PVEM denunció que fue amenazada con ser violada y quemada si no dejaba el cargo.
Sin embargo, la pareja también se encontraba señalada por agentes rurales de Aldama de un presunto desvío de 13 millones de pesos para la construcción de caminos.
Hasta el momento, no se ha reportado la liberación del Alcalde.