Plano Informativo | 29/09/2024 | 03:49
Inversión estatal salvó al sector
Para Juan Manuel Pérez Herrera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), uno de los aciertos que ha tenido el gobierno estatal, es haber retomado la inversión aplicada en la generación de infraestructura porque con ello se han podido mejorar las condiciones de movilidad.
Señaló que antes de la inversión estatal aplicada en ese renglón, eran varias las deficiencias en el área metropolitana.
Consideró que es fundamental que la inversión en infraestructura continúe aplicándose en ambos gobiernos, para destrabar los puntos de conflicto existentes en la mancha urbana y mantener la viabilidad.
AMLO cerró la puerta al sector de la construcción
Pérez Herrera señaló las acciones del gobernador potosino fueron un respiro para los constructores ya que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador que termina mañana, el presupuesto para infraestructura en carreteras y para la industria de la construcción en general, definitivamente se vio muy escaso, con un porcentaje para mantenimiento de carreteras muy bajo, y que esto va a tener un costo muy alto a largo plazo.
Agregó que muchas de las carreteras del país se encuentran en un estado lamentable de mantenimiento debido a que bajó notablemente la inversión porque se recortaron recursos y se invirtieron en otros rubros por lo que no hubo nuevos proyectos de infraestructura y construcción durante todo el sexenio lopezobradorista.
El líder de los constructores explicó que de acuerdo con cifras del Inegi, durante el ejercicio fiscal de 2023, el presupuesto para reconstrucción y conservación de carreteras en México fue de 6 mil 943 millones de pesos, que equivale a menos de la mitad de lo que recibía hace cinco años, porque en el 2019, este presupuesto fue de 15 mil 567 millones, lo que confirma una caída de 55.4 por ciento en los últimos cinco años.
No han alcanzado los estándares que se tenían hace seis años
Juan Manuel Pérez reiteró que la inversión en infraestructura y carreteras se descuidó mucho, y que eso no es buen balance, empresarialmente hablando.
Sin embargo, dijo, la población piensa que estuvo bien la utilización de los recursos durante el sexenio, y el pueblo es libre de opinar, pero no tiene el conocimiento para hacerlo.
Explicó que debido a estas decisiones fueron varias las constructoras que se vieron afectadas y cerca de 10 mil empresas en el país no han alcanzado los estándares que se tenían hace seis años, lo cual es indicativo de que el balance al cierre del sexenio fue deficiente, producto de que no hubo el suficiente trabajo.
Alcaldía dio trabajo a constructores potosinos
Juan Manuel Pérez reconoció, en cambio, que el gobierno municipal, al igual que el estatal, dio participación a las constructoras capitalinas, y que incrementó de forma escalonada hasta alcanzar el 75 por ciento, respecto a los contratos de obra.
Señaló que el que se haya dado ese aumento en la participación, es muy importante porque refleja que las empresas potosinas son muy capaces, porque evidentemente hubo licitaciones y se ganaron, aún contra participantes foráneas.