María González | Plano Informativo | 29/09/2024 | 03:49
Por atender a bromistas desatienden emergencias
¿Alguna vez has tenido necesidad de solicitar ayuda al servicio de emergencias 911 y nunca te contestaron? La primera impresión nos lleva a pensar que nuestros impuestos están pagando por un servicio ineficiente, inoperante, que no ayuda pero que sí pide ayuda cuando sus presupuestos no les alcanzan.
Sin embargo, la realidad es otra. De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer semestre del año, los servicios de emergencias potosinos gastaron 285 millones 307 mil 500 pesos en atender las 190 mil 205 llamadas improcedentes o de broma que recibió el número de emergencias 911.
Esta cifra corresponde al 64.35 por ciento del total de llamadas que se recibieron en este servicio durante los primeros seis meses del año.
Reales, solo 35% de las llamadas
Esto significa que únicamente el 35.64 por ciento de las llamadas que recibió el 911 son reales, sin embargo, detrás de estos fríos números se encuentra un porcentaje indeterminado de emergencias que no pueden ser atendidas debido a que los equipos se encuentran ocupados atendiendo las llamadas improcedentes, falsas o de broma que diariamente se hacen a este servicio.
El 14.85 por ciento de estas llamadas reales que se hicieron durante el primer semestre del año fueron para solicitar asistencia médica; el 13.97 por ciento para solicitar asistencia sin especificar el servicio; el 7.49 por ciento para pedir apoyo de Protección Civil; y el 1.34 por ciento para solicitar un servicio público.
Grupos de civiles organizados apoyan en emergencias
En San Luis Potosí, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado ya cuenta con las herramientas tecnológicas para localizar la procedencia de las llamadas falsas o de broma e incluso ya se ha detenido a más de una persona, pero esto todavía no se ha difundido de manera apropiada entre la población, que sigue haciendo llamadas improcedentes, para divertirse, molestar, insultar o simplemente para perder el tiempo.
El titular de la dependencia, José Luis Ruiz Contreras, consideró que conforme se apliquen las sanciones a los ciudadanos que juegan con este servicio, mejorará la atención de las verdaderas emergencias, por lo que hizo un llamado a la población para que no caigan en estos ilícitos y en cambio se concienticen sobre la necesidad de ser empático y solidario con los demás habitantes y sus necesidades.
Explicó que debido a la saturación del número de emergencia 911, en diversos rumbos de la ciudad ya se han formado grupos de ciudadanos vigilantes que a través de aplicaciones de mensajería reportan las emergencias reales.