San Luis Potosí, SLP.- "No nos vamos a dejar detener por ningún juez o magistrado, porque representamos la voluntad del pueblo y a ella vamos a responder", así lo señaló el diputado Carlos Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, al ser cuestionado sobre las suspensiones que han otorgado jueces federales contra la reforma al Poder Judicial, destacando que le ordenan a las legislaturas locales no armonizar la reforma en sus estados.
Para Arreola Mallol no se puede someter a la soberanía del Congreso del Estado al arbitrio de una sola persona, pues Morena y sus aliados tienen el respaldo y los votos de la sociedad potosina, por ello son mayoría calificada de manera constitucional, por lo que dejó en claro que se va a ir con todo a defender la soberanía del estado y del país.
"¿Cómo vamos a venir a definir el futuro de nuestro país por lo que piensa una sola persona? Este es un proyecto que se ha construido con más de 36 millones de personas, hay, además, 20 diputados a favor de este proyecto, y en una democracia tanto se respeta las minorías como se respetan las mayorías, se escuchan todas las voces, pero se vota conforme a tus ideales y convicciones, nosotros prometimos esto en campaña y lo vamos a cumplir", aseguró.
Además, consideró que lo que se está haciendo son "patadas de ahogado", tratando de meter amparos para lograr acciones de inconstitucionalidad y tumbar la reforma, que busca reorganizar el diseño constitucional en materia de justicia, pues “es una realidad que el Poder Judicial está corrompido, se ha vuelto el ‘Poder Judicial Familiar’ y eso tiene que cambiar”.
Para concluir, mencionó que en este momento se está en un periodo de diálogo para la armonización de la reforma a nivel local: "desde el Congreso tienen todo nuestro respaldo las y los trabajadores del Poder Judicial, para que su voz se escuche en esta reforma".