El gobierno de Vietnam estima que el tifón Yagi, el más fuerte registrado este año en Asia, causó daños por 81,5 billones de dong (más de 3.310 millones de dólares o casi 3.000 millones de euros), informan este sábado medios estatales.
El tifón, que dejó 318 muertos y 26 desaparecidos en el país, golpeó entre el 8 y el 9 de septiembre varias provincias del norte vietnamita, donde se ubican importantes centros industriales.
La tormenta destruyó miles de fábricas e instalaciones, además de inundar cientos de miles de hectáreas de tierras agrícolas, dañar decenas de miles de viviendas y destrozar un puente, cita el último recuento oficial de las autoridades vietnamitas recogido por la agencia Thanh Tra.
«Se estima que el daño económico total supera los 81,5 billones de dong. La mayoría de daños fueron provocados por corrimientos de tierra e inundaciones repentinas», señala en el reporte el ministro de Agricultura Le Minh Hoan.
Esta cifra es el doble de la estimación previa del Ministerio de Planificación e Inversión, cifrada en 40 billones de dong (1.629 millones de dólares o 1.469 millones de euros), que aseguraba que los daños pueden provocar que el producto interior bruto de Vietnam crezca este año 0,15 puntos porcentuales menos de lo previsto.
Tras pasar por Vietnam, Yagi, que golpeó anteriormente Filipinas, donde dejó 21 muertos, y China, con 4 fallecidos, siguió como tormenta tropical hacia Laos y Tailandia, donde dejó una decena de víctimas mortales.
Antes de desaparecer, la tormenta golpeó con crudeza Birmania, donde el número de víctimas mortales es de 419 conforme a la última actualización proporcionada el miércoles por la junta militar.