Sábado 21 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

China realiza maniobras militares cerca del arrecife disputado con Filipinas

EFE | 28/09/2024 | 14:38

La Armada y la Fuerza Aérea de China llevaron a cabo este sábado ejercicios conjuntos en el área del arrecife Scarborough, en el mar de China Meridional, una zona en disputa con Filipinas.
 
Esta es la segunda operación de este tipo desde agosto, coincidiendo con maniobras militares multilaterales de Estados Unidos, Filipinas, Australia, Japón y Nueva Zelanda en la zona económica exclusiva (ZEE) de Manila.
 
El Comando del Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) calificó estos ejercicios como «rutina» y parte de su «entrenamiento» en torno a la isla Huangyan, denominación china para el arrecife Scarborough. Las maniobras incluyeron «reconocimiento, alerta temprana y patrullas aéreas y marítimas», según un comunicado difundido en redes sociales chinas.
 
China acusa a «países externos» de «inmiscuirse» y generar «inestabilidad» en la región, asegurando que sus fuerzas militares se mantienen «altamente vigilantes» para defender la soberanía y los derechos marítimos de Pekín.
 
Buques de la Marina de Filipinas, Estados Unidos y Australia realizaron el sábado maniobras conjuntas en el mar de China Meridional, dentro de la ZEE de Filipinas.
 
Según un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Defensa australiano, el objetivo es «fortalecer la cooperación regional e internacional en apoyo de un Indopacífico seguro, estable y próspero».
 
Estas maniobras, en las que también participan Nueva Zelanda y Japón, se desarrollan en medio de crecientes tensiones entre Manila y Pekín por disputas territoriales, con el respaldo de Estados Unidos, que mantiene un pacto de defensa mutua con Filipinas.
 
El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, instó a Estados Unidos a no «provocar problemas» en el mar de China Meridional, mientras que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, responsabilizó a China de realizar acciones «peligrosas y desestabilizadoras», según un comunicado difundido por la Cancillería del gigante asiático este sábado, tras la reunión de ambos en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
 
Pekín enfatizó en la publicación su preferencia por resolver disputas mediante «diálogo y consulta» con los países involucrados.
 
El arrecife Scarborough, reclamado tanto por Pekín como por Manila, se mantiene como foco de disputas territoriales entre ambos países, con frecuentes enfrentamientos en la región desde que China tomó su control efectivo en 2012.