Agencia Reforma | 28/09/2024 | 14:08
La planta nuclear de Three Mile Island, ubicada en el estado de Pensilvania, donde se produjo uno de los peores accidentes nucleares de la historia de Estados Unidos, está cobrando una segunda vida gracias a la inteligencia artificial, destacó GZero Media.
El sitio de noticias mencionó que a raíz de un nuevo acuerdo de 20 años, Constellation Energy reiniciará la planta, que cerró en 2019, y venderá la energía a Microsoft para que alimente sus centros de datos.
Esta es una oportunidad para que el gigante informático satisfaga sus demandas de potencia de procesamiento informática necesarias para sus ambiciones de inteligencia artificial y lo haga con una fuente limpia, indicó GZero.
La Casa Blanca y los líderes de empresas de tecnología discutieron recientemente un plan para utilizar más fuentes de energía limpia para los centros de datos de inteligencia artificial en medio del conflicto entre las ambiciones del gobierno y el sector privado y los objetivos climáticos establecidos.
Pero podrían pasar años para que la planta comience a generar de nuevo energía, ya que tiene que ser inspeccionada, autorizada y obtener la aprobación federal de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, señaló el sitio de noticias.
El Instituto de Investigación de Energía Eléctrica estima que los centros de datos podrían consumir el 9 por ciento de la electricidad estadounidense anualmente para 2030, frente al 4 por ciento en 2023.
En mayo, Microsoft también firmó un acuerdo con Brookfield Asset Management para 10.5 gigavatios de nueva energía renovable entre 2026 y 2030, una cantidad que The Verge estimó que era equivalente a la mitad de la capacidad eólica y solar de California.
La Unidad 2 de Three Mile Island sufrió una fusión parcial en 1979, pero su Unidad 1 no sufrió daños y permaneció operativa hasta 2019, cuando se cerró debido a presiones financieras.
Constellation Energy le dijo a The Wall Street Journal que la Unidad 1 era "posiblemente el reactor con mejor rendimiento en Estados Unidos". Actualmente hay 94 reactores activos en el país.