Agencia Reforma | 28/09/2024 | 14:06
Tras su baja el jueves de 25 puntos base a su tasa de interés objetivo, a 10.50 por ciento, el Banxico implementará una serie de recortes continuos, pero éstos serán moderados, consideró el banco de inversión Barclays en un análisis.
Señaló que si bien el mercado probablemente esperaba una señal más fuerte de que se avecina una aceleración, ya sea a través de una decisión unánime o con un disidente queriendo un recorte de 50 puntos, el tono del comunicado del Banxico fue más moderado que el anterior, no sólo porque hubo un voto menos en contra en la decisión de los 25 puntos, sino también debido a la orientación futura en el mensaje.
Recordó que la votación para el recorte fue dividida, de 4 a 1, y proyectó que el Banxico seguirá recortando su tasa durante el resto del año, hasta el 10.00 por ciento al cierre de 2024, y seguirá haciéndolo en el 2025, para alcanzar un nivel del 7.50 por ciento antes de fin del próximo año.
La correduría consideró que si bien la dirección es hacia una tasa más baja, los riesgos fiscales y la elección presidencial estadounidense, aún incierta, probablemente mantuvieron cautelosos a los miembros de la Junta del Banxico.
Tras la aprobación de la reforma judicial, indicó, la atención se ha desplazado hacia el presupuesto del próximo año, en particular sobre las posibles presiones fiscales derivadas de la implementación de otros cambios legislativos.
Refirió que la fecha límite para presentar el presupuesto es el 15 de noviembre, un día después de la próxima reunión del Banxico, aunque expuso que podría presentarse antes.
En el mismo sentido, Grupo Financiero Banorte indicó en un reporte aparte que, considerando la magnitud del recorte, el tono del comunicado y sus expectativas en torno a la inflación y la actividad económica, la bajas a la tasa referencial del Banxico continuarán y para el 14 de noviembre previó otra reducción de 25 puntos base, a 10.25 por ciento.
Ya para diciembre también anticipó un recorte de 25 puntos base y con ello, la tasa quedaría en 10.00 por ciento al cierre del año. Para el 2025 anticipó disminuciones de 25 puntos en cada una de las 8 reuniones programadas en el año, con lo que la tasa de referencia cerraría en 8.00 por ciento.
Por otra parte, Barclays anotó que la elección estadounidense sigue siendo una carrera muy reñida y que las presiones sobre el tipo de cambio del dólar frente al peso podrían reanudarse en caso de una victoria de Donald Trump, en función de sus propuestas de política declaradas.
Ante ello, señaló que se mantiene al margen en cuanto a divisas, ya que la elección estadounidense sigue siendo un obstáculo y es poco probable que las preocupaciones sobre el crecimiento de Estados Unidos se disipen por completo.
Pronosticó que el peso mexicano tendrá un rendimiento inferior a los de otras monedas de América Latina, ya que se éstas se benefician más del impulso de China a las materias primas.