Lunes 30 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Dañaría comercio EU-México conflictos marítimo y ferroviario

Agencia Reforma | 28/09/2024 | 14:01

Productores agrícolas de Estados Unidos pidieron al Presidente Joe Biden solucionar la saturación e interrupciones de embarques marítimos así como conflictos que se tienen en el sector ferroviario, con fin de no afectar el transporte de mercancías hacia México que es su principal destino.

A través de una carta firmada por casi 200 agrupaciones de productores de insumos como maíz, algodón, fertilizantes, carne y más, indicaron que ante las afectaciones en el transporte ferroviario, posibles huelgas de transportistas marítimos y niveles bajos del río Mississippi, el transporte de carga podría tener un efecto dominó en todo el comercio estadounidense.

"Instamos a su Administración a que tome medidas inmediatas para mitigar estos crecientes desafíos del transporte marítimo.

 "La industria agrícola depende de un taburete de tres patas para llevar los productos al mercado: camiones, ferrocarril y agua, incluidos barcos y buques oceánicos. Una operación equilibrada y eficiente de los tres es esencial para transportar nuestros productos por todo Estados Unidos, América del Norte y el extranjero", urgieron.

De acuerdo con las agrupaciones, el 40 por ciento de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos se moviliza desde los puertos de la costa este y a través del Golfo, siendo el territorio mexicano el destino más importante, pues sólo en el último año se contabilizaron exportaciones por más de 30 mil millones de dólares.

La asociación de estibadores de Estados Unidos, que reúne a unos 45 mil trabajadores, tienen previsto entrar en huelga este 1 de octubre, de no logar un acuerdo en las negociaciones laborales en las que solicitan un incremento salarial a más tardar el 30 de septiembre.

Ante este escenario en el que unos 12 puertos de la costa este se verían afectados, el sector agrícola estadounidense llamó al Gobierno para alistar un plan en caso del cese de operaciones la próxima semana, así como a mediar entre las partes en conflicto.

"Si las partes no logran llegar a una resolución antes de que expire el acuerdo laboral actual el 30 de septiembre, el impacto en la cadena de suministro repercutirá rápidamente en toda la economía agrícola, lo que provocará el cierre de operaciones y la posible reducción de los precios en los campos.

"Se necesita urgentemente el apoyo inmediato del Gobierno de los Estados Unidos para restablecer el acceso comercial total con México para la agricultura estadounidense", alertaron en la misiva.

Para los productores, esta posible huelga se suma a un escenario desafiante en el que el transporte ferroviario ha sido afectado en el último año, al tiempo que efectos climáticos pueden provocar el paro de actividades, donde la demanda comercial por el crecimiento del bloque Norteamérica es mayor.