EFE | 28/09/2024 | 12:44
La actriz británica Maggie Smith, fallecida este viernes a sus 89 años en Londres, ha consternado a sus compañeros de reparto de Harry Potter y a la legión de seguidores de la saga mágica, donde interpretó a la profesora Minerva McGonagall, que la despidieron alzando sus varitas al aire.
El primero en reaccionar a la trágica noticia fue Daniel Radcliffe, quien dio vida a Potter en las películas de la saga de J.K. Rowling y contó en un comunicado a la agencia de noticias británica PA que conoció a Smith con tan solo 9 años, de la que destacó su "fuerte intelecto" y su "gloriosa lengua afilada".
Radcliffe compartió la anécdota que vivió con la actriz al verla por primera vez, cuando le preguntó curioso y con nervios si, después de que la reina Isabel II la declarara Dama de la Orden del Imperio Británico, debía dirigirse a ella por su título, a lo que Smith respondió con una carcajada y le dijo: "¡No seas ridículo!"
La fecha de fallecimiento de Smith coincide con la de Michael Gambon, conocido por su papel de Albus Dumbledore en las películas de la saga, quien falleció en 2023
"Siempre me consideraré extremadamente afortunado por haber podido trabajar con ella (Smith), y por pasar tiempo juntos en el set. La palabra 'leyenda' está sobre utilizada, pero si aplica a alguien en esta industria, es a ella. Gracias, Maggie", escribió el actor británico.
Precisamente, Emma Watson, que encarnó a Hermione Granger en el cine, dedicó una publicación en Instagram a Smith donde confesó que, cuando era una niña, no sabía del estatus "legendario" de la actriz y con el paso de los años se ha dado cuenta de que había compartido pantalla con "la verdadera definición de grandeza".
También el actor Rupert Grint, que interpretó a Ron Weasley en la ficción, recordó a Smith como una persona "especial y siempre divertida y amable" y admitió sentirse afortunado por haber compartido tiempo con la británica en los rodajes y, particularmente, por haber bailado junto a ella.
La propia autora de la saga de libros, J.K. Rowling, que quiso expresamente que Smith diese vida a la profesora McGonagall, también dedicó unas palabras de afecto a la fallecida actriz en su cuenta de X: "De alguna forma pensé que iba a vivir para siempre", confesó.
Entre los potterheads –seguidores de Harry Potter– no ha pasado desapercibido el detalle de la fecha de fallecimiento de la eterna profesora McGonagall, el 27 de septiembre, el mismo día en el que, exactamente hace un año, murió el actor británico Michael Gambon, conocido por su papel de Albus Dumbledore en las películas de la saga.
Para rendirle homenaje a Smith, los fans han alzado de forma simbólica sus "varitas" al cielo, con numerosas publicaciones en redes sociales simulando el conjuro lumos y una de las escenas más emotivas de Harry Potter y el Misterio del Príncipe, en la que precisamente McGonagall es la que lleva la voz cantante.
En un comunicado, sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin precisaron que su madre “falleció pacíficamente”
En un comunicado, sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin precisaron que su madre “falleció pacíficamente” en el hospital en la mañana de este viernes.
“Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de la dama Maggie Smith”, escribieron sus dos hijos, refiriéndose a ella por el título de “Dame” que recibió de la reina Isabel II en 1990 y que es el equivalente femenino del de “Sir”.
“Falleció pacíficamente en el hospital a primera hora de esta mañana, viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y sus amigos y familiares la acompañaron en el final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están destrozados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, señalaron en la nota.
“Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer su atención y generosidad durante sus últimos días al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster” del oeste de Londres, agregaron.
“Les agradecemos a todos sus amables mensajes y su apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad”, afirmaron en la nota.
Nacida en 1934 en el este de Londres, Smith fue una leyenda del cine y el teatro británicos, así como también la televisión, y ganó dos Oscar durante su carrera, por The Prime of Miss Jean Brodie en 1970 y California Suite en 1979.
Durante su larga trayectoria de más de seis décadas, que empezó en 1952, la actriz demostró su versatilidad en numerosos papeles muy variados y fue conocida especialmente por su gracia para la comedia.