Domingo 29 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Causa tristeza a España no mejorar relaciones con México

Reforma | 28/09/2024 | 11:58

La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, mantiene la senda marcada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus diferencias con España, una postura que incluso al Gobierno de Pedro Sánchez le causó extrañeza.
 
 El equipo de Claudia Sheinbaum no invitó al Rey Felipe VI a la toma de posesión de la Presidencia porque, a decir de la Mandataria electa, el monarca español agravió al pueblo de México al no responder a la solicitud de perdón que planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019.
 
 Esta semana la morenista justificó que no se haya invitado el Rey Felipe VI a su toma de posesión, por haber ignorado el reclamo de AMLO de ofrecer disculpas por los abusos cometidos durante la conquista española de hace más de 500 años.
 
 "Cuando se niega la Corona española, no solamente al perdón -que engrandece a los pueblos, no los avergüenza, sino que los engrandece- y no hay una respuesta oficial al Presidente de la República, no solamente a Andrés Manuel López Obrador, sino al Presidente de la República, representante del pueblo de México, de la Nación, del Estado mexicano, pues evidentemente no solamente es un agravio al Presidente, al hombre, sino al pueblo de México", justificó la Presidenta electa.
 
 En marzo de 2019, el Presidente López Obrador había enviado una carta al Rey para pedir, reconocer abusos y aceptar que se cometieron errores. "Es mejor pedir perdón", exigió entonces el tabasqueño.
 
 Las autoridades españolas calificaron de inaceptable que no se invitara al Rey a la ceremonia del primero de octubre en la Ciudad de México. En un comunicado, el Gobierno de Pedro Sánchez informó que debido a tal exclusión, España "ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel".
 
 La Cancillería mexicana había informado que invitó a todos los países a la investidura de Sheinbaum, a excepción de Ecuador y Perú, con quienes rompió relaciones.
 
 Incluso el líder ruso, Vladimir Putin, fue invitado, pero informó que no asistiría ya que Ucrania pidió que fuese arrestado si visitaba México.
 
 Medios españoles difundieron que México invitó al Presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, pero no al Monarca.
 
 Tras la argumentación de Sheinbaum, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que le parecía "absolutamente inaceptable" que se excluyera la presencia del Rey Felipe VI a la toma de posesión de Sheinbaum.
 
 "Somos pueblos hermanos y, por tanto, nos parece absolutamente inaceptable, absolutamente inexplicable que se excluya la presencia de nuestro Jefe del Estado, que, por cierto, ha participado en todas las tomas de posesión, tanto como Príncipe como desde que es Rey y Jefe del Estado", dijo el Mandatario izquierdista en una conferencia de prensa, tras asistir a la asamblea de la ONU en Nueva York.
 
 "Detrás de todo esto hay una enorme tristeza porque dos pueblos hermanos, por el interés político de alguno, no podamos tener las mejores relaciones entre los pueblos y entre dos Gobiernos progresistas que compartimos valores y probablemente políticas", declaró Sánchez el miércoles en Nueva York.
 
 Durante su mañanera, AMLO aseguró que respaldaba a Sheinbaum, al no invitar al Rey Felipe VI.
 
 "Actuaron con mucha prepotencia, mandaron a sus voceros, incluso sus intelectuales orgánicos, en la televisión española insultándonos", se quejó el Presidente.RECLAMOS Y PAUSASEste es el tono que marcó la relación de AMLO con España... la cual sostiene Sheinbaum
 
 Marzo 2019
 AMLO envía carta al Rey Felipe y reclama perdón por los abusos en la Conquista en México.
 
 Septiembre 2019
 Ningún enviado de España asiste a los 200 años de la Independencia de México.
 
 Diciembre 2019
 AMLO culpa a los conquistadores españoles de traer la corrupción a México.
 
 Enero 2022
 El Mandatario mexicano acusa a empresas españolas de cometer abusos, como si se tratara de una segunda conquista.
 
 Febrero 2022
 México "pausa" las relaciones con España por el "contubernio y promiscuidad económica, política, en la cúpula de los Gobiernos".
 
 Marzo 2024
 "El Rey recibe a todos los que van a quejarse. No hay buena relación", dice AMLO.