Domingo 29 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Revoca TEPJF ley 'antiCabeza de Vaca' en Tamaulipas

Reforma | 28/09/2024 | 11:43

Tras ser impugnadas, la Sala Regional Monterrey del TEPJF revocó las nuevas normas aprobadas esta semana por el Congreso de Tamaulipas que controla Morena, dentro de las cuales, impuso como requisito a los diputados electos de la próxima legislatura realizar el proceso de verificación de identidad y credencialización a fin de rendir protesta, lo que ha sido llamado por la Oposición como ley antiCabeza de Vaca.
 
En sesión de anoche por unanimidad los Magistrados resolvieron revocar las determinaciones impugnadas "para los efectos precisados en la ejecutoria", en torno a la ponencia JRC/398.
 
Además, la magistrada presidenta, Claudia Valle Aguilasocho, dijo que se inaplica al caso concreto del artículo 9 bis de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso de Tamaulipas.
 
"En la porción normativa numeral 1 que, establece dentro de los tres días previos al inicio de la legislatura, así como la totalidad del numeral tres que prevé 'sólo los legisladores que cuentan con acreditación en los incidos que anteceden podrán rendir protesta de ley, la cual se verificará de manera presencial e indelegable'", manifestó.
 
Apenas el martes pasado la mayoría de los diputados morenistas, con 19 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, aprobaron en "fast track", reformas y adiciones a la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos de dicho Poder Legislativo.
 
Lo anterior, con el propósito de instaurar por primera vez el trámite de verificación de identidad para las diputadas y los diputados electos, previo a que rindan protesta de ley.
 
Estos cambios se registraron en medio de la controversia que existe por la situación legal del diputado local electo del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, de quien presuntamente existen carpetas de investigación abiertas.
 
El hermano del ex Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no acudió este viernes en el horario establecido a realizar el proceso, luego de que el diputado local electo de Acción Nacional, Gerardo Peña Flores, quien sí asistió reveló que impugnaron esta ley.
 
Al respecto, el Magistrado ponente Ernesto Camacho Ochoa, exhortó a la "moderación" y a la "autocontención", en relación al primero de los asuntos a tratar, es decir, al JRC/398, sobre el tema de las reglas establecidas en el Congreso de Tamaulipas, para efectos de la toma de protesta.
 
"Hay límites que se puede dar mayorías", apuntó, "pero, dicho con todas sus letras, el ejercicio del gobierno que aporta la mayoría tiene límites, tiene límites constitucionales desde mi punto de vista".
 
"Yo pregunto, en un ejercicio auténtico, honesto, real de lo que es el constitucionalismo contemporáneo, ¿si la mayoría tendría derecho a emitir una ley en la que se privara a las personas de sus derechos, así sin mayor proceso?, ¿si la mayoría podría emitir una ley donde se priva a las personas de sus derechos de tránsito?, por ejemplo de sus propiedades".
 
Camacho advirtió de las tentaciones en el abuso de poder con las mayorías, como en el caso de Tamaulipas.
 
"La mayoría también puede llegar a ser una tiranía", señaló.
 
"Es decir, una mayoría de legisladores, podría decir que finalmente lo que votó la ciudadanía ya no funciona, ya no existe" criticó, "porque ahora le pueden poner un requisito administrativo, no, eso no es posible, eso no es posible y son asuntos que tienen que verse cómo el presente asunto con la urgencia que tienen, con la urgencia que amerita y con el sentido que estoy planteando que es la de dejar sin efectos este tipo de normatividad".
 
Durante su intervención, Valle, quien votó a favor de la ponencia, fustigó que una porción normativa del artículo 9 bis de dicha ley, condicione indebidamente la toma de protesta de los diputados electos, a que previamente realicen un procedimiento administrativo, de acreditación y de credencialización, como lo llevó a cabo este viernes el Congreso de Tamaulipas.
 
"Imagínense ustedes que si no tiene la credencial de diputado electo no pueden tomar protesta", mencionó, "entonces, si yo he sido designada, bueno no he sido designada, si yo gano la elección, tengo mi constancia de mayoría, si yo soy electa diputada y por alguna razón no puedo llegar a la credencialización antes de la toma de protesta, no tengo derecho a tomar protesta, esto es un trámite administrativo, tendría la anulación de facto del efecto del voto mayoritario".
 
"Bis a bis una credencial contra un triunfo por votos, no tiene una correspondencia en peso específico de efecto", aseveró, "es absolutamente clara y contundentemente inconstitucional, definir por un trámite casero, administrativo, doméstico y burocrático, es un absurdo y es un exceso: lo es".