Domingo 29 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Detenido en caso Ayotzinapa es tío de uno de los 43

Reforma | 28/09/2024 | 11:40

Un policía de Guerrero detenido este año por su presunta complicidad con Guerreros Unidos, el grupo criminal al que se atribuye la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, es tío de uno de los estudiantes.
 
 Se trata de Fidencio Hernández Cortés, agente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, identificado como familiar de Adán Abraján de la Cruz, uno de los alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecido desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
 
 Allegados a la indagatoria dijeron que el agente, hoy preso en el Penal del Altiplano y procesado por el delito de delincuencia organizada, es primo de Bernabé Abraján Gaspar, padre del joven.
 
 El 14 de junio pasado la Policía Federal Ministerial de la FGR aprehendió a Hernández Cortés en el Municipio de Zitlala, Guerrero, con base en una orden de aprehensión librada el 19 de agosto de 2022 por el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca.
 
 La imputación contra el procesado se basa en el dicho de un testigo protegido con el nombre clave "Carla", quien asegura que el agente presuntamente era cómplice de Guerreros Unidos.
 
 En una diligencia del 14 de enero de 2021, "Carla" identificó a Fidencio en una fotografía marcada con el número 945.
 
 "Reconoce a la persona como policía en Iguala, quien se desempeñaba en la pérgola, cuidaba lo que era el zócalo y el monumento, pasaba información referente a lo que sucedía en esa área", declaró.
 
 El problema con su dicho es que ubica al policía en Iguala, un lugar donde nunca estuvo adscrito. El otro inconveniente es que este testigo ya ha dado visos de no ser confiable y de haber hecho manifestaciones que van en contra de toda evidencia científica.
 
 Por ejemplo, "Carla" declaró que el normalista Julio César Mondragón fue desollado del rostro por dos agentes de la policía estatal, cuando en realidad los peritajes han concluido que ese desprendimiento de piel en realidad fue ocasionado por la fauna silvestre.
 
 Cuando Hernández fue detenido uno de los primeros en defender su inocencia fue Ramón Almonte Borja, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero del gobierno de Ángel Aguirre.
 
 Almonte manifestó que Fidencio nunca estuvo asignado en Iguala, como lo afirma el testigo protegido, y que todo el tiempo estuvo comisionado bajo su mando, según reportó el diario El Sur de Guerrero.
 
 Fidencio Hernández es parte de los 11 integrantes de la SSP estatal contra los que se libraron las capturas en agosto de 2022. El ex secretario Leonardo Octavio Vázquez Pérez es parte de esa lista.
 
 En esta causa penal el agente no está acusado de la desaparición de los normalistas, sino de la supuesta complicidad con Guerreros Unidos, el grupo criminal al que se atribuye haber desaparecido a los estudiantes.
Piden ayuda para su liberación
Familiares de Fidencio Hernández, entre ellos el padre de Adán Abraján, han pedido al Presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que el policía estatal sea liberado, porque aseguran que no tiene ninguna relación con el caso Ayotzinapa.
 
 El pasado 27 de agosto, durante la última reunión entre el Presidente y los padres de los normalistas, estos entregaron al subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, una carta dirigida al jefe del Ejecutivo Federal para pedirle su ayuda y "haga lo correcto" en este asunto.
 
 En una reunión anterior, el padre del normalista le expuso a López Obrador que se estaba cometiendo una injusticia contra el agente estatal, según dijeron fuentes que estuvieron presentes en el encuentro.
 
 Por medio de la carta, el hermano del policía manifiesta que Fidencio nunca estuvo adscrito a Iguala como agente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, por lo que no podría ser partícipe de los delitos que le imputa la Fiscalía General de la República.
 
 "Señor presidente, yo le aseguro y como le consta muchas personas, e incluso familiares directos (papás) de los muchachos desgraciadamente desaparecidos, que mi hermano Fidencio Hernández Cortés no participó en dichos acontecimientos, ni mucho menos ha cometido ningún delito, principalmente porque nunca ha estado asignado o comisionado en la ciudad de iguala de Guerrero, quien además ha demostrado ser una persona muy responsable, honesto y comprometido con su trabajo, que se desempeña como policía en el estado de Guerrero y que a la fecha lleva 24 años de servicio intachable, desarrollando su función con dedicación y entrega", dice la misiva.
 
 "Quiero hacerle de su conocimiento que somos una familia de muy bajos recursos, por lo que se nos complica sufragar los gastos para visitarlo o pagar una defensa particular, yo espero que usted pueda ayudarnos y hacer lo correcto en este caso, pues al igual que todos, nos duele lo qué pasó con los muchachos y que a nosotros que somos del municipio de Tixtla de Guerrero conocemos a parte de la familia de algunos de ellos".