Alfonso Cuarón fue galardonado con el Premio Abrazo de Honor en la 33 edición del Festival Biarritz Amérique Latine, en Francia.
Este premio celebra a los artistas latinos cuyo talento y trayectoria han marcado un hito en la industria cinematográfica mundial, se informó a través de un comunicado.
Jean-Christophe Berjon, delegado general del festival, destacó la relación especial que el director mexicano ha mantenido con Biarritz desde el inicio de su carrera.
"El Festival Biarritz Latinoamérica siempre ha admirado el trabajo excepcional de Alfonso Cuarón. Incluso fue el primer festival europeo que lo invitó, desde su primer largometraje Sólo Con Tu Pareja en 1991. Hoy, cada nuevo proyecto de Alfonso trae un nuevo desafío, una nueva dimensión y confirma su talento inimitable", comentó Jean-Christophe.
Cuarón, ganador del Óscar, fue reconocido en esta ocasión principalmente por su largometraje Roma (2018), una película profundamente personal que aborda las diferencias sociales en México a través de la vida de una empleada doméstica en la década de 1970.
La ceremonia de premiación incluyó la proyección de la cinta, protagonizada por Yalitza Aparicio, para celebrar su impacto tanto a nivel artístico como cultural.
"Era natural que nuestro festival otorgara este año su Abrazo de Honor, un premio que celebra a un artista o intelectual excepcional que ha hecho brillar y aplaudir la cultura latinoamericana en todo el mundo, uno de los más grandes maestros del cine contemporáneo, Alfonso Cuarón", agregó Jean-Christophe.