Sábado 28 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Deja 'John' desborde de ríos e inundaciones en Michoacán

Reforma | 27/09/2024 | 16:29

Las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical "John" provocaron el desbordamiento de ríos, inundaciones, y afectaciones en al menos cinco municipios de Michoacán, con viviendas, establecimientos, vehículos dañados y zonas evacuadas ante el peligro por la crecida del agua.
 
 En territorio michoacano se empezaron a registrar afectaciones desde ayer por la tarde-noche, cuando "John" se acercaba como huracán, y aunque se degradó por la noche a tormenta tropical, propició el desbordamiento de los ríos Balsas, el Cutzamala y el de la comunidad de Taixtan.
 
 Autoridades estatales confirmaron daños en los municipios de Aquila, Lázaro Cárdenas, Coahuayana, San Lucas, y Huetamo.
 
 El río Balsas en los límites de Michoacán con Guerrero, desbordó sobre localidades de San Lucas, cuyo Ayuntamiento señaló que está atravesando por una "contingencia importante", por lo que suspendió sus actividades culturales y el evento de elección y coronación de la reina de sus fiestas patronales.
 
 Al observar la crecida del agua en las calles y sus viviendas anegadas, los pobladores corrieron a resguardarse en escuelas.
 
 "Está bien desbordado el río y gente quedándose donde se puede y no se ve nada de ayuda de parte del municipio a quien corresponde", reprochó Antonio Flores en las redes sociales del Municipio.
 
 En Huetamo, la población resultó perjudicada por el desborde del Río Balsas, por lo que Protección Civil de Michoacán reportó la evacuación de las comunidades de Tziritzicuaro, Arroyo Seco, Coenandio, Santa Rita, Santiago Conguripo, Capeo, San Jerónimo y Characuaro.
 
 Mientras que el Ayuntamiento de Huetamo a cargo de Pablo Varona Estrada confirmó ayuda en El Embarcadero, donde apoya la Secretaría de Salud, Seguridad Pública y la Dirección Municipal. En Arroyo Seco y Capeo, índico, se encuentra la Guardia Nacional y regidores.
 
 Señaló que en San Jerónimo y Santa Rita se está buscando ruta alterna para llegar a estas localidades, debido a las anegaciones.
 
 "Se están llevando dichos recorridos con la finalidad de continuar evacuando a personas afectadas así como apoyo de viveros, atención médica, registrar hogares damnificados. Además se está trabajando en conjunto con CFE para restaurar el tema de electricidad en localidades afectadas", afirmó.
 
 Al menos en 11 localidades de ese municipio no cuentan con energía eléctrica, en lo que está laborando la Comisión Federal Electricidad (CFE).
 
 La noche de ayer, alrededor de las 22:00 horas se abrieron las compuertas de la presa El Caracol, debido al nivel de la presa.
 
 El Gobierno de Michoacán alertó por el desfogue que se realizará este viernes la presa Cointzio, la que dijo, se encuentra al 100 por ciento de su capacidad, lo que advirtió, provocará que suban los niveles de agua en los ríos Grande y Chiquito de Morelia, por lo que solicitaron extremar precauciones en 43 colonias de Morelia y en caso de peligro, llamaron a acudir a los albergues temporales.
 
 En Lázaro Cárdenas, donde diversos vehículos y casas quedaron dañados por el agua, este 27 de septiembre, patrullas fueron dispuestas para traslados a casas y a trabajos, ante la merma en el servicio de transporte público.
 
 En dicha demarcación algunos árboles cayeron y bloquearon caminos como la vialidad principal de acceso a la tenencia El Habillal. El recuento de autoridades locales dio cuenta de al menos 11 vialidades inundadas. Medios locales reportaron el rescate de un niño de 4 años que fue arrastrado por el agua.
 
 A las 12:00 horas, "John" se localizaba a 26 kilómetros al este de Punta San Telmo, Michoacán, y a 140 km al sureste de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110. Avanzaba en dirección nor-noroeste a una velocidad de 6 kilómetros por hora.
 
 Las lluvias puntuales extraordinarias continuarán durante este viernes en gran parte del territorio michoacano, por lo que se reitera el llamado a seguir las medidas de autocuidado, así como reportar al 911 cualquier suceso.