Todo parecía marchar bien para Luis Ernesto Franco.
Se había casado con quien pensaba era la mujer de su vida (la actriz Marimar Vega) y aunque se amaban decidieron divorciarse después de tres años de matrimonio.
Ahí inició el caos en la vida del actor.
En medio del dolor, negación, frustración y desesperanza, Luis Ernesto perdió a su padre en 2021; después, falleció también su madre.
Todo, contó, en un lapso de un año y medio.
Mientras en su mente revoloteaban las ideas para crear Todavía Contigo, cinta que estelariza, produce y que fue su proceso de catarsis para sobrellevar el duelo de despedirse de sus seres queridos.
La película que se estrena a nivel nacional dentro del Festival Internacional de Cine de Monterrey, y que mañana tendrá una proyección abierta al público en la Cineteca Nuevo León, a las 16:30 horas, hace referencia al proceso de sanación que vivió el actor de 40 años a través de su personaje Daniel, que en la trama enfrenta la muerte de su pareja Mariana, que interpreta la actriz Bárbara López.
"Yo había estado muy en contacto con el duelo", expresó Luis Ernesto, quien estará presente en la proyección de mañana para conversar con el público, "me divorcio, en ese proceso muere mi papá, después mi mamá. Todo esto pasó entre 2020, 21 y 22, pensé: 'Yo tengo que hablar del duelo'".
"Pero no quería abordarlo desde el divorcio o separación. Estaba en la negación, 'no es cierto que esto terminó, en algún momento vamos a regresar', empieza la ira, el resentimiento, las culpas y la depresión, hasta que llegas a la aceptación. Estaba en ese proceso cuando muere mi papá, viví exactamente lo mismo".
Para este momento, el actor ya estaba trabajando en el guión de Todavía Contigo y la historia, añadió en entrevista, cobró mucho más sentido porque quiso abordar la película desde la muerte de un ser querido.
La premisa de la historia, agregó el protagonista de la serie Accidente (Netflix), es que el espectador entienda que nadie está preparado para vivir el duelo, especialmente cuando es abrupto.
"Hay veces que tienes tiempo de despedirte de tu familiar, en mi caso fue '¡boom!'. Cuando es repentino, es más doloroso y la negación es más fuerte porque no entiendes qué está pasando. Lo que yo quise plasmar en esta historia es que al final la vida sigue, y estas personas que ya no están en tu vida, son parte de tu historia, van a estar en tu corazón y en cada decisión que tomes".
Tal como lo vivió Luis Ernesto, quien emprendió un "road trip" en moto, de La Paz a Los Ángeles, igual que su personaje que viaja de Tijuana a La Paz.
"La película es catártica para mí, me ayudó muchísimo. El duelo es un viaje que empiezas de una manera y terminas completamente distinto. Ese viaje no tiene tiempo de duración, es distinto para cada quien y es un proceso que todo mundo vamos a pasar", dijo.
Todavía Contigo, guión de Lus Arrieta y Luis Ernesto, bajo la dirección de Alfonso Pineda, que en el FIC Monterrey compite en la categoría Largometraje Mexicano de Ficción, tendrá su estreno mundial el 29 de noviembre a través de un link que compartirá la producción al público.
"Vamos a hacer un experimento, es una distribución mundial online. Quiero tener el 'feedback' después de que vean la película, quiero estar presente y escuchar cuál fue su experiencia de verla. Cuando termine la función, en vivo vamos a estar el director, el cast, un psicólogo especialista en duelo y pérdida, y yo", adelantó.