David Medrano | 27/09/2024 | 03:00
Tres años después, y pese a desplegar en varias ocasiones el programa "Borrón y Cuenta Nueva", el organismo operador del agua potable de la zona metropolitana de San Luis Potosí, Interapas, mantiene una cartera vencida por mil 328.2 millones de pesos, esto de acuerdo al informe final de gestión que elaboró el organismo.
Servicio doméstico con mayor deuda
Este informe muestra que el adeudo más alto en los municipios de San Luis Potosí capital, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, es por el servicio doméstico, con 980.9 millones de pesos; le sigue el servicio público con 154.2 y el comercial con 119.3 millones de pesos; el sector que menos adeuda al Interapas es el industrial, con apenas 73.7 millones de pesos.
Además el organismo reportó un incremento en sus ingresos propios, al pasar en 2021 de 916.4 millones de pesos, a mil 101.8 millones de pesos al año 2023. Para el 2024 el acumulado es de 718.1 millones de pesos.
Desde 2022 ha aumentado la cartera vencida
Para 2022, la cartera vencida del Interapas ascendía a los 913 millones 935 mil 706 pesos, que se atribuía al mal servicio que presta el organismo, así como a errores en el cobro, falta del vital líquido, entre otros. Sin embargo, la cifra se incrementó en más de 400 millones de pesos en dos años, por lo que los programas para la recuperación de este pasivo no dieron resultado.
Medidas para abatir cartera fracasan
Administraciones pasadas contrataron despachos de cobranza para intentar recuperar parte de la cartera vencida, sin embargo, fueron un fracaso pues su único recurso era amenazar a los deudores para tratar de obligarlos a pagar; en 2022 se implementó el programa “Borrón y cuenta nueva”, que a pesar de que condona el adeudo, a los usuarios no les interesa regularizarse en sus pagos por el servicio; en 2023 se implementó un programa similar que si bien regularizó a varios deudores, la cartera vencida siguió subiendo ante más usuarios deudores.
Crisis hídrica aumento los deudores
En parte, la crisis hídrica que se vive en San Luis Potosí detonó el aumento de la cartera vencida del Interapas, ya que al no recibir el servicio, los usuarios se negaron a pagar el recibo con el argumento de que no cuentan con agua corriente en sus inmuebles y deben hacer un gasto extra en la compra de agua mediante pipas.
Desaparición de Interapas en análisis
En junio de este año, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso en el Congreso del Estado una iniciativa de reforma, con la que plantearon la desaparición de Interapas, la cual está fundamentada en que la administración del organismo operador ha sido deficiente.
Cabe destacar que dicha iniciativa se quedó pendiente en la Comisión del Agua de la pasada Legislatura, y la actual presidenta de esta Comisión, la diputada Nancy Jeanine García Martínez, señaló que no es viable la desaparición de este organismo, y más bien buscar la manera de fortalecerlo.