Jueves 26 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Disidente no es agremiado, dicen petroleros tras riña

Reforma | 26/09/2024 | 17:43

El sindicato petrolero acusó que Rubén Choreño Morales, golpeado tras presuntamente encabezar una irrupción a la sede del gremio con un amparo en mano que presumía lo pone como dirigente nacional, no es miembro de la organización desde 1992.
 
 Choreño, quien estuvo en la irrupción de esta mañana en el inmueble del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), fue acusado ante el Ministerio Público por vandalismo, robo, allanamiento y lo que resulte, informó en conferencia de prensa Fernando Navarrete, presidente del consejo general de vigilancia del gremio.
 
 Navarrete reprocho que Choreño ha intentado irrumpir en las instalaciones en varias ocasiones, tema por el que ya ha sido denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR).
 
 Además, indicó que el disidente, quien quedó policontundido y está hospitalizado tras la golpiza, ha falseado la información respecto a que ganó un amparo ante un tribunal laboral para asumir la dirigencia del sindicato.
 
 "En esto que me voy a permitir leerles a continuación dice la documentación ingresada al momento de la presentación de la solicitud de Choreño (,,,) 'esta Coordinación General de Registro de Asociaciones de Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral declara improcedente la solicitud de registro de Choreño Morales. En consecuencia esta Coordinación resuelve: Único- se declara improcedente la solicitud de registro de modificación de directiva presentada por Rubén Choreño Morales en términos de los considerandos precedentes", leyó Navarrete.
 
 "Es la realidad de este personaje, Rubén Choreño Morales, los motivos y por qué insiste en pretender engañar o sorprender a la autoridad que reiteradamente le ha negado cualquier posibilidad, una situación que reiteradamente le ha sido negada por la autoridad".
 
 Navarrete, cercano al actual dirigente nacional Ricardo Aldana, dijo que el allanamiento de los disidentes esta mañana a la sede del sindicato es grave y que para tal motivo Choreño utilizó a personas extranjeras, al parecer venezolanos.
 
 "Ustedes pudieron observar seguramente, de manera brutal derrumbando nuestras puertas de acceso, ingresando violentamente, vandalizando las instalaciones, es intolerable. Por lo cual independientemente de esta exposición que hacemos a ustedes, de lo sucedido, tomaremos las medidas pertinentes para salvaguardar y garantizar la integridad de nuestras instalaciones, de nuestro personal y por supuesto de nuestros compañeros comisionados que laboran en estas instalaciones. No podemos permitirlo, no podemos quedarnos callados ante esta situación", expuso.
 
Tiene sede petrolera destrozos tras irrupción Los daños se concentraron principalmente en los accesos del edificio, que luce con las puertas dobladas y los vidrios rotos.
 
 Dentro, el inmueble también presenta vidrios rotos en algunas puertas y vehículos.
 
 Integrantes de la Sección 34 se concentraron en las instalaciones ante la amenaza de otra "toma" de instalaciones por parte de la gente de Choreño.
 
 Navarrete no descartó que hubiera gente armada entre los provocadores, quienes robaron "las cajas chicas" de distintas oficinas.
 
 Los petroleros aprovecharon la ocasión para mostrar "unidad" en torno a su líder Ricardo Aldana, de cara a las elecciones para elegir a la nueva mesa directiva nacional.
 
 Aldana no es visto con buenos ojos por el próximo Gobierno de Claudia Sheinbaum, toda vez que Aldana mandó la señal a sus agremiados de apoyar a Adán Augusto López, entonces ficha presidencial de la 4T.
 
 Al ser Sheinbaum la ficha electa, y a la postre la Presidenta electa, Aldana quiso adelantar las elecciones antes de que la ex Jefa de Gobierno de la CDMX asumiera la titularidad del Ejecutivo federal.
 
 Sin embargo, su intención fue frenada desde la Secretaría del Trabajo.
 
 Las elecciones para elegir a nuevo líder en el sindicato están programadas para dentro de 30 días, ya cuando Sheinbaum tenga las riendas del Gobierno.
 
Lamentan petroleros carencias en sexenio de AMLO Navarrete lamentó que Pemex no haya alcanzado la perspectiva proyectada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y reprochó que el sexenio los trabajadores atravesaron por varias carencias para realizar su trabajo.
 
 "Hay un reconocimiento que Presidente haya decidido, como parte fundamental de su política, respaldar a Pemex, pero nosotros hemos insistido que desafortunadamente eso no encontró eco en la administración de Pemex, además como trabajadores evidentemente la Administración (de Octavio Romero) dejó mucho que desear, tuvimos múltiples carencias a lo largo de la Administración, desde las más elementales como son medicamentos o servicios médicos, agua a los pozos, hasta situaciones muchísimo más relevantes y trascendentes cómo la no asignación de vivienda, capacitación en los grupos de trabajo, desafortunadamente insisto, la intención del Presidente, sentimos que no tuvo correspondencia en la manera en que la administración atendió a sus trabajadores", señaló.
 
 Además lamentó que con AMLO se agravó el huachicol.
 
 Navarrete espera una relación más "abierta y franca" con la próxima Presidenta Claudia Sheinbaum.