Mediante un decreto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aplazó el pago mensual de agosto del impuesto al Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) de Petróleos Mexicanos (Pemex), con fecha límite hasta el 30 de octubre.
Publicado en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno autorizó a la petrolera estatal realizar pagos diferidos del DUC de agosto.
Además de dar mayor tiempo a la empresa para realizar el pago, se deja en claro que no será acreedora a recargos adicionales por la prórroga ni tendrá sanción alguna.
"El pago provisional mensual del derecho por la utilidad compartida correspondiente al mes de agosto de 2024, efectivamente pagado en términos de lo establecido en este decreto, se podrá acreditar en la declaración anual por el derecho a que se refiere el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
"El pago provisional que se realice en los términos de este artículo, se tendrá por efectuado en tiempo y forma, por lo que no se generarán recargos por prórroga, actualización, ni dará lugar a sanción alguna", señala el documento.
Se expone que el aplazamiento de pagos podrá aplicarse nuevamente a Pemex en otras ocasiones, siempre y cuando se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
En febrero pasado, a través de otro decreto, el Ejecutivo condonó a Pemex el pago del DUC de los últimos tres meses de 2023 y de enero de 2024, lo que equivaldría a impuestos o aportaciones de la petrolera por unos 70 mil millones de pesos.
Además de los meses de pagos que ya han sido perdonados a Pemex, el porcentaje de DUC se ha reducido drásticamente durante el Sexenio, pues al inicio se tenía que pagar un 65 por ciento, y ahora se sitúa en 35 por ciento.