¿Es posible vivir sin arrepentimientos? Cada decisión que tomamos es también la decisión de abandonar otras, de no seguir caminos diferentes, de rechazar algunas oportunidades, relaciones o cambios, y eso puede hacer que lleguemos a experimentar remordimientos, en especial cuando esas decisiones que tomamos no resultan como esperábamos.
De acuerdo con el libro Los Cinco Arrepentimientos de los Moribundos de Bronnie Ware, las personas experimentan 5 arrepentimientos principales al final de sus vidas, que son cosas como no seguir sus propios principios o deseos, trabajar en exceso en lugar de disfrutar la vida, no expresar sus sentimientos, haber perdido el contacto con algunos amigos o no haber buscado cosas que realmente las hicieran felices.
Lo interesante es que son cosas que sí podemos cambiar y controlar, pero que a veces no hacemos por miedo o por inseguridad, y eso es lo que genera el arrepentimiento.
Sam Altman, fundador de OpenAI (la compañía que nos trajo ChatGPT), tiene una estrategia simple para reducir los arrepentimientos y el remordimiento, y para sentirnos mejor con las decisiones que tomamos a lo largo de la vida.
Para vivir sin arrepentimientos: la estrategia de un CEO millonario
De acuerdo con CNBC Make It, Altman reveló su estrategia para evitar los arrepentimientos, y para tomar mejores decisiones sobre su vida y futuro, durante una entrevista con los alumnos de la John Burroughs School de St. Louis.
La clave, según Altman, está en tomar riesgos, pero manteniendo la apertura a cambiar y a probar algo diferente si ese riesgo no funciona. Tomar una decisión o un camino no quiere decir que los demás queden cerrados para siempre, quiere decir que debes intentar y probar lo que elegiste, pero sin cerrarse a volver atrás y elegir algo diferente si eso no funciona.
“Esa es la clave para la mayoría de los riesgos, la mayoría de las cosas no son una puerta de una sola vía. Puedes intentar algo, no funciona, puedes deshacerlo, puedes hacer otra cosa”, dijo Sam Altman, quien abandonó la universidad para fundar su compañía, a los alumnos.
Make It explica que Jeff Bezos tiene una postura similar para evitar los arrepentimientos y que él dice que las decisiones son una puerta de dos vías, en el sentido de que son reversibles y siempre puedes explorar otras puertas si lo que elegiste no te hace feliz y no funciona para ti.
Además, Bezos dice que, cuando te enfrentas a una puerta de una sola vía, o a una decisión que no es reversible, entonces lo que tienes que hacer para no tener arrepentimientos al respecto es ser más cuidadoso a la hora de elegir. Esa decisión debe ser tomada deliberadamente y después de pensar un poco al respecto, para que no tomes esto a la ligera y sin conocer las consecuencias, los beneficios y lo que puede pasar si sigues por ese camino.
Con esta estrategia, si te arrepientes de haber perdido el contacto con un amigo, lo que puedes hacer es volver atrás y hacer el intento de conectar de nuevo, enviando un mensaje, haciendo una llamada o buscando formas de pasar más tiempo con esa persona, para que no termines arrepentido de los esfuerzos que no hiciste o de no haber hecho el intento, incluso si pensabas que no iba a cambiar nada.
Esto aplica también para cosas como tu carrera laboral, donde siempre existe la posibilidad de buscar algo diferente, de empezar de cero o de llevar a cabo ese proyecto que siempre quisiste, pero que no te atreviste a llevarlo a cabo por miedo o por pensar que no estabas listo o preparado para hacerlo.