El Cloutlighting es el primo incómodo del Gaslighting en el mundo de las relaciones, y los expertos dicen que es una de las prácticas más tóxicas y destructivas a las que te puedes enfrentar.
Como el Gaslighting, el Cloutlighting es una forma de manipulación y de violencia psicológica hacia la pareja, a la que además se le suma el uso de las redes sociales y de lo que se comparte en ellas para llevar esa manipulación a un nuevo nivel, que puede ser más doloroso, cruel y confuso para quienes lo sufren.
Actualmente, muchas relaciones se “confirman” y se vuelven “oficiales” cuando una persona empieza a parecer en las redes sociales de la otra, cuando aparecen posteos en los que están juntos y cuando se muestra a la pareja para que todo el mundo sepa que están en una relación, pero las redes sociales también se pueden usar de manera negativa y para causar estrés, ansiedad, dudas e incomodidad a otros, y es ahí donde el Cloutlighting entra en juego.
Se puede decir que es una forma de Gaslighting que busca envolver por completo a una persona en una red de manipulación y de juegos psicológicos que tienen la intención de causar daño.
¿Qué es Cloutlighting?
“Cloutlighting es la combinación de manipulación psicológica y búsqueda de influencia en las redes sociales. Alguien provocará a la persona con la que está saliendo frente a la cámara con la intención de molestarla o enojarla, o hacerla parecer estúpida, y luego compartirá el video para que todos se rían”, dice el sitio británico Metro.
El Cloutlighting se trata de compartir contenido con el que la pareja no se siente cómoda compartiendo, contenido que busque humillar o burlarse de la pareja, o exponer ciertos temas o problemas que deberían mantenerse en privado.
De acuerdo con el sitio Stylist, el término “las bromas que van demasiado lejos o la grabación en vídeo de supuestos "chistes" constituyen un gran porcentaje del contenido de cloutlighting. Pero también puede extenderse a gestos románticos grandilocuentes pero vacíos que se comparten en línea simplemente para obtener "me gusta" o revelar detalles sobre una relación en línea en contra de los deseos de otra persona”.
El objetivo, como con el Gaslighting, es hacer que la persona dude de sí misma, pero usando las redes sociales como una herramienta para presentar “evidencias” que la hagan dudar todavía más y que la dejen expuesta y vulnerable. De acuerdo con la BBC, esto incluso puede ser usado para comenzar peleas intencionalmente y para exponer a la persona con el fin de que se sienta juzgada por otras personas cuando el contenido se comparte.
¿Cómo puedes identificar el Cloutlighting?
Hay Gaslighting
El Cloutlighting es una forma de Gaslighting, así que hay altas posibilidades de que los dos existan dentro de la misma relación. Es importante identificar cuando la pareja está intentando manipular la verdad, jugar con la percepción del otro o hacerlo sentir mal por la forma en la que reacciona o por lo que siente o piensa. El gaslighting puede convertirse en Cloutlighting para lograr que la manipulación sea mayor y más efectiva. .
Hay “bromas” cada vez más pesadas y crueles
En el Cloutligthing se suelen hacer bromas demasiado pesadas, para después grabar la relación de la persona y compartir el video en redes para exponerlas y para hacer que sientan que están exagerando o que las críticas negativas de que sus parejas le hacen son reales.
El psicoterapeuta Toby Ingham dijo a la BBC que "burlas como estas, porque no creo que 'broma' sea la palabra correcta, siembran la duda en la mente de la víctima. Te dejan pensando: '¿He exagerado?' La víctima siente que debería reírse de algo que no les parece gracioso".
Todo se comparte, sin consentimiento
La práctica principal del Cloutlighting consiste en compartir contenido de la pareja en redes sociales, pero sin su consentimiento o a veces sin que lo sepa hasta que el video o la foto ya está posteada. Y no se trata de contenido positivo, sino de videos, fotos o texto que busque criticar, humillar o exponer a la persona en un momento vulnerable o al tener una reacción ante las cosas que le suceden.
“El aspecto más perjudicial de la manipulación psicológica, además de la evidente erosión de la confianza, es que los perpetradores casi nunca se dan cuenta del costo emocional y psicológico que imponen a sus parejas. Pueden justificar sus acciones como “solo para reírse” o “compartir su felicidad”, sin tener en cuenta las posibles consecuencias para sus relaciones”, dice Forbes.
Falta de empatía
Tanto los gaslighters como los cloutlighters demuestran una gran falta de empatía y de comprensión por las emociones y sentimientos de los demás, que es lo que los lleva a caer en la manipulación y en las burlas o humillaciones en primer lugar.
Jade Thomas, psicoterapeuta y fundadora de Luxe Psychology Practice, dijo a Stylist que esto se manifiesta en una “falta de límites o a una falta de respeto por los límites” de las demás personas, y por eso no dudan en exponer a sus parejas en redes sociales.