La decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de declarar la cantera y la terminal marítima de la firma estadounidense Vulcan Materials en Quintana Roo como Área Natural Protegida rompe la confianza en México como socio comercial, afirmaron congresistas estadounidense hoy.
En una carta dirigida al Embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, 17 congresistas tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata calificaron la declaratoria como una expropiación de facto que impactará en la revisión del Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) en 2026.
"Esta acción más reciente representa una violación de la confianza. México se comprometió a promover y proteger las inversiones extranjeras, pero esta acción le indica a EU y al mundo que no se puede confiar en México", dijo el grupo de congresistas sobre la declaratoria de López Obrador emitida e lunes por la noche.
"Esta conducta erosionará la relación entre EU y México respecto a la política comercial", apuntó la misiva.
Considerada como una defensa del medio ambiente por López Obrador, la declaratoria de Área Natural Protegida abarca un área más amplia que incluye 2 mil 400 hectáreas propiedad de la firma Sac-Tun, antes Calica y subsidiaria de Vulcan Materials, en los municipios de Cozumel y de Solidaridad en Quintana Roo.
En su carta al Embajador Moctezuma, los 17 congresistas estadounidenses -que incluyen entre otros a toda la delegación legislativa del Estado de Alabama donde Vulcan Materials tiene su sede- hicieron votos por que la próxima Presidenta de México Claudia Sheinbaum reconsidere la declaratoria emitida esta semana.
"Nos gustaría recordarle que esta acción contra Vulcan es mucho más grande que una sola empresa. Establece un nuevo precedente peligroso para nuestra relación bilateral y socava los valores fundamentales de la confianza y el Estado de Derecho que son esenciales para una relación comercial", dice la misiva.
"Las acciones de México hacia Vulcan y el deterioro del Estado de Derecho serán parte de la revisión de 2026 del Tratado Comercial entre EU, México y Canadá (T-MEC)", dice la carta que expresa la condena.
Los congresistas estadounidenses que firman la carta incluyen a los siete congresistas que componen la delegación legislativa del Estado de Alabama: la congresista demócrata Terri Sewell y los congresistas republicanos Gary Palmer Robert Aderholt, Jerry Carl, Barry Moore, Mike Rogers y Dale Strong.
También firman los demócratas Salud Carbajal y Jimmy Panetta de California y Vicente González de Texas; además, los republicanos Jay Obernote de California, Aaeron Bean y Maria Elivira Salazar de Florida, Thomas Kean, de New Jersey, Chuck Edwards de Carolina del Norte y August Pfluger y Beth Van Duyne.
Al igual que el el Senado estadounidense, los congresistas en la Cámara Baja han presentado una iniciativa de Ley para imponer sanciones a todas las compañías de buques de carga y pasajeros que hagan uso de la Terminal Marítima de Puerto Venado también comprendida como parte de la cantera en Quinta Roo.
Desde 2018, Vulcan Materials tiene una demanda contra el Estado mexicano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI), bajo las reglas del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) buscando compensación por afectar su negocio.