Sábado 28 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Empeoraría Pemex su nota sin apoyos

Agencia Reforma | 26/09/2024 | 11:41

La nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) está totalmente respaldada por el apoyo del Gobierno federal, ya que sin dicho incentivo su perfil crediticio sería totalmente especulativo y con alta probabilidad de impago, aseguró Moody's.

Roxana Muñoz, analista de la calificadora, recordó que la actual postura de nota en Pemex se ubica en B3, seis peldaños por debajo del grado de inversión.

"El perfil crediticio de Pemex refleja las altas necesidades que tiene por reestructurar su deuda y por obtener liquidez, pero dicha nota se lo otorgó ya considerando el apoyo que recibe del Gobierno.

"Por sí sola, la nota real de Pemex, sin tomar en cuenta los incentivos gubernamentales, sería de Ca", indicó Muñoz luego de su participación en "Inside Latam México 2024".

De acuerdo con Moody's, el nivel Ca hace referencia a un perfil de deuda altamente especulativo y que generalmente incumple con sus obligaciones de depósito.

"Ca es uno de los niveles más bajos que otorga la agencia. Su probabilidad de incumplimiento es mayor a 80 por ciento, lo que refleja al inversionistas una alta posibilidad de pérdidas", ejemplificó Muñoz.

En cuanto a la nota del soberano, México se ubica en Baa2, un grado por encima del umbral de inversión y a siete peldaños del perfil crediticio de Pemex.

La calificadora señaló que las transferencias que Pemex ha recibido por parte del Gobierno federal, en promedio, han rondado los 9 mil millones de dólares cada año.

El 26 de agosto, Moody's consideró que la petrolera requeriría casi 20 mil millones de dólares para hacer frente a sus necesidades financieras.

"En promedio, Pemex ha recibido aproximadamente 9 mil millones de dólares cada año. Es un promedio de los últimos cinco años de lo que ha necesitado como apoyo por sus requerimientos de efectivo. Y las estimaciones apuntan que para 2026 (las transferencias) se van a más que duplicar", expuso Roxana Muñoz.

Dijo que si bien la petrolera estatal inició en 2018 con retos importantes, estos ahora son mayores. 

Más allá de su alto nivel de la deuda enfrenta problemas de operación, tanto en exploración y producción como en refinación y criterios relacionados con medio ambiente, social y gobernanza (ASG), agregó.

"Pemex empezó este sexenio con retos y termina con retos, pero son retos que cada vez ponen más presión a las finanzas del Gobierno, y con necesidades de liquidez creciente, no sólo es lo financiero, hay retos de operación, retos de inversión, ASG", puntualizó.

Para mejorarla, sugirió una reforma fiscal, reestructurar el cálculo del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), cerrar refinerías o permitir una importante participación privada.