Sábado 28 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Complicaría Trump panorama en México

Agencia Reforma | 26/09/2024 | 11:36

Si Donald Trump vuelve a ganar la Presidencia estadounidense, la relación con el País regresaría a un escenario de mensajes amenazantes y la revisión del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no sería amigable, advirtieron empresarios y organizaciones.

Durante el foro "Inside Latam 2024", organizado por Moody's, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó si la revisión del T-MEC en 2026 se hace bajo un eventual nuevo mandato de Trump, se generarían fricciones, aunque confió en la experiencia de los funcionarios nacionales.

"Si llegara Donald Trump no sería amigable la revisión, pero con él hay que negociar. Es de carácter fuerte, pero hay que ser firmes. Tenemos la experiencia de que mejoramos el TLC al T-MEC.

"Trump es un hombre de negocios, tiene su postura de defender los intereses de su país, pero también debe reconocer la alta integridad de las empresas con la economía de México", expresó Cervantes.

En el mismo foro, Joaquín Barrera Alonzo, director de Renta Fija e Inversiones de Sura, dijo que no se prevé una ruptura del T-MEC, pero sí algunas dificultades en las negociaciones.

"Hay temas que tal vez puedan ralentizar las negociaciones, pero no veo deshecho el T-MEC por estas cosas desde los países como aranceles, reformas u opiniones", señaló.

En julio de 2026 será la revisión del T-MEC, como parte de sus análisis sexenales, y con la posibilidad de ampliar su vigencia por seis años más, hasta 2042.

Por separado, en la cumbre Trade Hub Customs & Trade Innovation, Enrique Perret, director ejecutivo de la US Mexico Foundation, afirmó que si triunfa Trump la relación con México regresaría a mensajes amenazantes y amague de aranceles.

"Quizá, evidentemente por su naturaleza y ADN, si es Trump vamos a regresar a los tuits agresivos, aranceles, demandas y mezclar muchos temas, migración, inversión, remesas", comentó.

Ayer, Trump aseguró que impondrían aranceles de hasta 100 por ciento a los autos fabricados en México que lleguen a Estados Unidos.

"No puede, porque ni el Tratado (T-MEC) lo permite, es un poco un rompimiento con todo", expresó Perret.

Consideró que es urgente que Norteamérica en su conjunto, y cada país en lo individual, determine qué se considera éxito en acuerdos como el T-MEC, qué beneficios se esperan, y cuáles son los objetos comunes.

"Yo creo que estamos en un momento definitorio más allá de nuestra amistad, podemos ser amigos con las personas, pero los países tienen intereses particulares, y Estados Unidos tiene un interés de seguridad nacional muy particular.

"Hay una distinción muy clara y creo que hoy Estados Unidos está buscando más aliados que amigos en este contexto de seguridad nacional", señaló.