Viernes 27 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

PAN no es responsable del voto de Yunes, dice Romero

Agencia Reforma | 26/09/2024 | 10:32

El aspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, aseguró este miércoles que el partido no es responsable del voto del senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, quien sufragó a favor de la reforma constitucional al Poder Judicial.
 
 Entrevistado en la sede nacional albiazul, donde presumió la constancia de Declaración de Procedencia de su Registro, consideró que Yunes Márquez y su padre Miguel Ángel Yunes Linares no han dimensionado la magnitud de la decisión que tomaron al permitirle a Morena y sus aliados obtener la mayoría calificada.
 
 "Eso no fue una falta de Acción Nacional, porque Acción Nacional nos trasciende, Acción Nacional es mucho más que los individuos que lo componemos y, por supuesto, que yo quiero hacer un reconocimiento para las y los legisladores, porque hubieron otros 71 diputados del PAN y diputadas y 21 senadores y senadoras que votaron en contra" afirmó.
 
 Romero, quien se presentó con la planilla que compite, incluido el ex candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México Santiago Taboada, aseguró que no conoce cómo va el proceso de expulsión de los Yunes.
 
 "Sé que es un proceso largo, yo sinceramente te diría que más allá de un proceso formal dentro del partido, me parece que ellos cada vez formalizan más su identidad ya en otro lugar. A lo mejor ya es algo hasta ridículo seguir con un proceso cuando en los hechos ya es prácticamente un hecho que cada vez afianzan más su identidad ya en otro lugar", dijo.
 
 El pasado 1 de septiembre, Yunes Márquez subió a su cuenta de X una foto con Romero durante la instalación del Congreso General y le manifestó su apoyo para que llegue a la dirigencia nacional.
 
 El aspirante panista dijo que no ha tenido comunicación con los integrantes del clan veracruzano, incluido Fernando Yunes Márquez, quien está en el primer lugar en la lista de plurinominales inscrita por el PAN para las diputaciones locales del Congreso de Veracruz.
 
 "Ellos decidieron romper toda comunicación y, también, supongo, entienden que ya estamos en una nueva etapa en Acción Nacional", señaló.
 
 Sobre el registro de su candidatura informó que entregó poco más de 32 mil firmas para tener un colchón de las 31 mil que establece la Comisión Organizadora Nacional de la Elección, las cuales fueron validadas.
 
 Además de Romero, contiende por la dirigencia nacional Adriana Dávila, quien todavía no presenta sus firmas a la Comisión.
 
 "Esta va a ser una contienda real, donde va a haber contrastes, donde va a haber diferencias de opiniones, donde todos sabemos que tenemos que hacer una gran reflexión en el PAN. Hay cosas que tenemos que corregir", consideró Romero.