De ganar la Presidencia, Kamala Harris tendría una buena relación económica con la próxima Mandataria de México, Claudia Sheinbuam, porque ambas entienden los lazos que hay entre las dos naciones, proyectó Rosario Marín, ex Tesorera de Estados Unidos.
La primera mexicana en llegar a un alto cargo público en la Unión Americana, en la Administración del republicano George W. Bush, se dijo convencida que los socios del T-MEC van a seguir trabajando para fortalecer a la región y aunque cada uno tenga prioridades, debe haber un punto de acuerdo para el beneficio de los tres países.
Con varios retos en el camino, que van desde el cambio de Gobierno, la revisión del T-MEC y el seguir atrayendo inversión a Norteamérica, en el escenario que Marín visualiza está la llegada de Harris a la Presidencia, a quien ve trabajando de la mano con Sheinbaum.
"Creo que hay un entendimiento muy claro por parte de las dos, que la relación entre México y Estados Unidos está basada no sólo en la cercanía que tenemos, sino en la relación comercial que existe, no en vano tenemos más de 30 años con el T-MEC desde su creación... y yo creo que las dos entienden perfectamente que estos lazos económicos le han beneficiado muchísimo a los dos pueblos.
"Estoy convencida que las prioridades de los países son las mismas, que son primeramente la seguridad del pueblo y en segundo lugar el desarrollo económico", dijo al término de su participación en el Women Economic Forum, que se llevó a cabo en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey.
Marín confió que en la revisión al T-MEC, en el 2026, las tres naciones logren ponerse de acuerdo para ser ese bloque que enfrente la competencia global que está detonando el nearshoring en la región.
Añadió que con el regreso de la manufactura que se fue a China, también se empezará a ver el llamado "intrashoring".
"Vamos a ver que habrá más 'intrashoring' dentro de Estados Unidos y va a ser 'intrashoring' entre los tres países y vamos a ver más y más manufactura".