A seis días de asumir el Gobierno de México, Claudia Sheinbaum justificó que el Rey Felipe VI no fue invitado a su toma de posesión por haber ignorado el reclamo de AMLO de ofrecer disculpas por los abusos cometidos durante la conquista española de hace más de 500 años.
"Cuando se niega la Corona española, no solamente al perdón -que engrandece a los pueblos, no los avergüenza, sino que los engrandece- y no hay una respuesta oficial al Presidente de la República, no solamente a Andrés Manuel López Obrador, sino al Presidente de la República, representante del pueblo de México, de la Nación, del Estado mexicano, pues evidentemente no solamente es un agravio al Presidente, al hombre, sino al pueblo de México", lamentó ayer.
En marzo de 2019, AMLO había enviado una carta al Rey para pedir que se reconocieran abusos y aceptaran que se cometieron errores.
"Es mejor pedir perdón", exigió.
Ayer, tras la respuesta de Sheinbaum, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que le parecía "absolutamente inaceptable" que se excluyera la presencia del Rey Felipe VI a la toma de posesión de Sheinbaum.
"Somos pueblos hermanos y, por tanto, nos parece absolutamente inaceptable (...), absolutamente inexplicable que se excluya la presencia de nuestro Jefe del Estado, que, por cierto, ha participado en todas las tomas de posesión, tanto como Príncipe como desde que es Rey y Jefe del Estado", dijo el Mandatario izquierdista en una conferencia de prensa, tras asistir a la asamblea de la ONU en Nueva York.
Durante su mañanera, AMLO aseguró que respaldaba a Sheinbaum, al no invitar al Rey Felipe VI.
"Actuaron con mucha prepotencia, mandaron a sus voceros, incluso sus intelectuales orgánicos, en la televisión española insultándonos", se quejó el Presidente.