Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que confía en que la ceremonia de toma de posesión presidencial será sobria, respetuosa y sin "escándalo".
En entrevista, tras reunirse con la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el legislador consideró que la morenista lo merece, pues será la primera Presidenta en 200 años de historia.
"Es importante estar tranquilos, que las cosas (...) están bien. Está caminando bien, no hay sobresaltos y esperamos que la ceremonia del primero de octubre sea sobria, republicana, respetuosa", expresó.
Afuera de la casa de transición, Monreal reveló que hay un acuerdo de todos los grupos parlamentarios para que la sesión en San Lázaro el 1 de octubre se lleve a cabo con "sobriedad" y respeto.
"Para que pueda México lucir ante el mundo, de lo que realmente existe: normalidad democrática y elección legítima y democrática", manifestó.
--¿Ese acuerdo alcanzará para que veamos una ceremonia de acuerdo al momento histórico, o podría haber sorpresas?--, se le preguntó.
"Pues yo tengo confianza en la buena fe de todos lo grupos parlamentarios, tengo confianza en que pesará más la sobriedad y la necesidad de una asamblea republicana, que una asamblea de escándalo y de insultos", respondió.
Monreal hizo votos porque predomine la sensatez y que México luzca ante más de 100 invitados especiales ya confirmados, incluidos presidentes, líderes de los sectores, gobernadores y alcaldes.
"Porque nunca en la historia ha ocurrido una cosa así, que una mujer asuma el papel legítimo y democrático de jefa de Estado, de Jefa de Gobierno de este País", abundó Monreal.
Entre cuestionamientos de la Oposición por las medidas de seguridad al exterior de la Cámara de Diputados, señaló que estos eventos son atractivos para hacer manifestaciones y usarlo como "caja de resonancia".
No obstante, afirmó, se permitirá la libre manifestación, al tiempo que se garantizará la seguridad de los asistentes.
"Pero tienen el derecho a hacerlo, nosotros no vamos a acudir a ningún tema de represión y habrá respeto para los manifestantes, pero seguridad para los asistentes a este acto", mencionó.
A cinco días de la toma de posesión, Monreal se reunió con Sheinbaum para revisar los preparativos para el acto protocolario.
En otro tema, Monreal destacó que, a menos de un mes del inicio de la Legislatura, la Cámara baja ha aprobado cinco reformas constitucionales que involucran la modificación de 31 artículos de la Carta Magna.
"Algo impresionante, apenas tres semanas y la Cámara ha trabajado muy fuerte en este poder reformador que nos otorgó la población", presumió Monreal.