Viernes 27 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Da la razón diputado español a Sheinbaum y AMLO

Reforma | 25/09/2024 | 20:50

El diputado del partido izquierdista español Sumar, Gerardo Pisarello, dio la razón al Gobierno de México con respecto a la polémica diplomática desatada con el Rey de España, y agregó que asistirá a la toma de posesión de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum.
 
 "En dos ocasiones el Presidente López Obrador le pidió a Felipe VI que pidiera disculpas por los desmanes cometidos durante la conquista española. La Casa Real podría haber actuado con respeto pero optó por la arrogancia. Podría haber pedido disculpas como el Papa Francisco, como muchos monarcas europeos que también pidieron disculpas", expresó Pisraello en un video publicado en redes sociales.
 
 "Es lógico que un Rey que no respetó no sea respetado. Es lógico que un Rey que desdeñó sea desairado".
 
 Anteriormente, tanto la Corona española como el Gobierno del Presidente español, Pedro Sánchez, rechazaron que no se invitara al Rey Felipe VI a la toma de protesta de Sheinbaum, que tendrá lugar este primero de octubre.
 
 Pisarello informó que sí asistiría al evento, pese a que España había dicho que no enviaría a ninguna delegación a la toma de posesión.
 
 "Pero sí queremos dejar nosotros en claro que aquí en este Congreso somos muchas y muchos los que creemos que el pueblo de México es un pueblo no de súbditos sino de mujeres y hombres libres. Por eso este primero de octubre vamos a estar ahí para presentar nuestros respetos a ese pueblo digno", expresó el diputado.
 
 De acuerdo con medios españoles los diputados Jon Iñarritu y Javier Sánchez Serna también acudirán a la toma de protesta.
 
 Sheinbaum aseguró que no envió invitación a Felipe VI al negarse a responder la carta en la que se pidió a la corona ofrecer disculpas por los abusos cometidos durante la conquista. Esta carta fue enviada por López Obrador en 2019.
 
 "Cuando se niega la corona española, no solamente al perdón, que engrandece a los pueblos, no los avergüenza, sino que los engrandece, y no hay una respuesta oficial al Presidente de la República, no solamente a Andrés Manuel López Obrador, sino al Presidente de la República, representante del pueblo de México, de la nación, del Estado mexicano, pues evidentemente no solamente es un agravio al Presidente al hombre, sino al pueblo de México", señaló.