Viernes 27 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Enfila 'John' hacia Zihuatanejo; impactaría como huracán

Reforma | 25/09/2024 | 19:21

En su segundo aire, el ciclón "John" enfila ahora hacia Zihuatanejo, Guerrero, en donde impactaría este jueves al mediodía como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
 
 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que a las 18:00 horas de este miércoles, la todavía tormenta tropical se localizaba a 90 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 145 al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110.
 
 Avanzaba hacia al nor-noroeste a una velocidad de 7 kilómetros por hora.
 
 "Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Acapulco hasta Técpan y desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Acapulco, y desde Lázaro Cárdenas hasta Punta San Telmo", indicó el SMN.
 
 "La circulación de la tormenta tropical 'John' produce lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos fuertes y oleaje elevado en costas del occidente, sur y sureste del territorio nacional. También incrementa la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del País, incluido el Valle de México".
 
 El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que el indicador Ships-RIIde, utilizado para evaluar la velocidad de la evolución de los ciclones muestra una probabilidad del 70 por ciento de intensificación rápida de "John" en las próximas 24 horas.
 
 "Un avión de reconocimiento de huracanes de la Fuerza Aérea está en ruta para investigar a 'John' y reunir más información sobre su intensidad, su ubicación y su estructura", apuntó."
 
 El ciclón "John" se formó el fin de semana en aguas del Pacífico mexicano e impactó el lunes en Copala, Guerrero, como huracán categoría 3.
 
 Luego de degradarse a remanente y dirigirse al mar el martes, adquirió nueva fuerza este miércoles al coincidir con una zona de baja presión formada frente a Oaxaca y Guerrero.