Viernes 27 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Desfogan laguna y presa en Acapulco

Reforma | 25/09/2024 | 17:09

Protección Civil y personal del Ayuntamiento de Acapulco realizaron el desfogue de la laguna Barra Vieja y la presa Ambrosio Figueroa conocida como La Venta, para evitar tragedias como las ocurridas cuando han impactado tormentas en el puerto.
 
Estas aperturas son para reducir la acumulación de agua que cayó en las últimas 48 horas por las lluvias que generó el huracán "John", que ahora está convertido en tormenta tropical.
 
 Protección Civil del estado de Guerrero informó que en Acapulco se tiene el reporte de encharcamientos en calles y avenidas, tres drrumbes, caída de seis árboles y cuatro postes de la Comisión Federal de Electricidad y cuatro embarcaciones hundidas.
 
 En el tercer día de lluvias en Acapulco se informó que en el Bulevar Vicente Guerrero, en la Costera Miguel Alemán, a la altura del Club de Golf, y en la Avenida Escénica se registraron encharcamientos.
 
En un video que circula en las redes sociales se ve cómo de un cerro caen chorros de agua de lluvia sobre la Escénica.
 
 "Maneje con mucha precaución", recomienda uno de los usuarios que subió el video.
 
 La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio un mensaje en las redes sociales oficiales en el que pide a los conductores tomar precauciones si pasan por la Avenida Escénica.
 
 "En esa avenida se han registrado muchos accidentes, por favor tomen sus precauciones", expresó la Mandataria estatal.
 
 Salgado previó que la tormenta tropical "John" va a provocar lluvias de moderadas a intensas en Acapulco, Costa Chica, la Sierra y Costa Grande en al menos las próximas 48 horas.
 
 "Si sigue lloviendo en Acapulco habrá muchos problemas porque van a crecer los arroyos y ríos", dijo el ex diputado local Ramiro Solorio, quien vive en la Colonia Morelos Parte Alta de ese puerto.
 
Solorio informó que familias que viven en Pie de la Cuesta, en la zona oriente del puerto, están pidiendo el auxilio de la Guardia Nacional porque el agua está inundando sus viviendas.
 
 "En Pie de la Cuesta todas las enramadas de los pequeños negocios que están en la playa la tiró el viento del huracán John", aseguró Solorio.
 
 Por segundo día consecutivo la mayoría de los transportistas suspendieron el servicio al público usuario, y las calles del centro de Acapulco siguen vacías.
 
 Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), aseguró que las pérdidas económicas suman más de 5 mil millones de pesos por el cierre de negocios que han provocado las lluvias.
 
"John" tocó tierra la noche del lunes pasado como huracán categoría 3 en la región de la Costa Chica y este miércoles, frente a las costas de Guerrro, adquirió de nueva cuenta la categoría de tormenta tropical y se prevé que impacte de nuevo mañana por la tarde, entre Petatlán y Tecpan, en la Costa Grande.
 
 "Ya se cumplieron tres días de lluvias y eso nos está afectando porque muchos turismo canceló sus reservaciones de fin de semana y no hay ventas", mencionó el empresario.