Viernes 27 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Concede inflación margen a Banxico

Agencia Reforma | 25/09/2024 | 11:03

En la primera quincena de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor cedió a su menor nivel en siete quincenas, lo que da al Banco de México (Banxico) margen para reducir su tasa de interés, consideraron analistas.

En la primera quincena de este mes, la inflación general se ubicó en 4.66 por ciento anual, cifra menor al 4.83 por ciento de la segunda mitad de agosto, de acuerdo con datos del Inegi.

La tasa de inflación se ubicó sólo por arriba del 4.59 por ciento registrada en la segunda mitad de mayo pasado.

También fue más baja que el 4.71 por ciento proyectado por el consenso de Bloomberg.

Alejandra Cortés y Luis Fernando Campos, economistas de Valmex Casa de Bolsa, expusieron en un reporte que, ante la moderación de la inflación, Banxico podría recortar su tasa de fondeo en 25 puntos base en su reunión de este jueves.

"Un panorama inflacionario menos adverso permitiría que la Junta de Gobierno discuta ajustes de mayor magnitud en las reuniones siguientes.

"Sin embargo, deberá mantener un enfoque cauteloso y dependiente de los datos para garantizar la convergencia de la inflación al objetivo del 3 por ciento", añadieron.

Pese a la desaceleración de la inflación, la tasa anual superó el objetivo de 3 por ciento y un intervalo de más/menos un punto porcentual.

Alejandro Javier Saldaña Brito, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, aseguró que los productos agropecuarios siguieron revirtiendo parte de las presiones de meses pasados.

Cortés y Campos, de Valmex, señalaron que entre los genéricos con mayor variación a la baja están jitomate, servicios profesionales, naranja, plátanos y aguacate. 

En contraste, los que presentaron mayor variación al alza fueron vivienda propia, gas doméstico LP, limón y loncherías, agregaron.

Por principales componentes, la inflación no subyacente se ubicó en 6.73 por ciento anual en la primera quincena de septiembre, 0.54 puntos porcentuales menos que en la segunda de agosto.

Los precios al consumidor de los agropecuarios pasaron de 7.97 a 6.50 por ciento entre agosto y la primera quincena de septiembre, de la mano de frutas y verduras, las cuales subieron 7.15 por ciento desde 9.40 por ciento previo.

Los pecuarios avanzaron 5.08 por ciento anual y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno 6.67 por ciento.

De igual manera, el índice de precios subyacente aminoró su ritmo de crecimiento de 4.01 a 3.95 por ciento anual de la segunda mitad de agosto a la primera quincena de septiembre, la menor tasa en 85 quincenas, esto es, desde el 3.89 por ciento de febrero de 2021.

En septiembre, la inflación se ubicó en 0.09 por ciento, por debajo de 0.13 por ciento previsto por el mercado, apoyada por la caída de 0.31 por ciento en índice de precios no subyacente.