Jueves 26 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Telmex suspende servicios digitales a Segob por falta de pago

Agencia Reforma | 25/09/2024 | 10:02

Por falta de pago y "daños financieros", una empresa tecnológica de Telmex suspendió ayer a la Secretaría de Gobernación (Segob) el servicio de correo electrónico y sistema de alojamiento de datos en pleno cierre del sexenio.
 
 La denominada "suspensión progresiva de servicios", aplicada por la compañía Triara, inició el primer minuto del martes, lo que impidió a los empleados el uso del correo interno y la recepción de notificaciones.
 
 "Afecta la operatividad, pues no se pueden recibir notificaciones ni acceder a cierta información", comentó a REFORMA un empleado de la dependencia.
 
 Un oficio atribuido a la empresa, enviado a la Unidad de Administración y Finanzas de la Segob, explica que la dependencia adeuda 63 millones 730 mil 942.36 pesos.
 
 Esta cantidad, aclara el documento, no contempla los intereses ni las "actualizaciones" correspondientes a ocho meses en mora.
 
 Indica que la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde, próxima presidenta de Morena, no ha pagado los servicios prestados desde enero pasado.
 
 Triara envió el oficio el pasado 20 de septiembre con la advertencia de que, si Gobernación no cubría el adeudo, suspendería sus servicios.
 
 "Lamentablemente esta situación nos impide continuar prestando servicios, por lo que el martes 24 de septiembre, a partir de las 00:00 horas, los sistemas aplicarán los protocolos de suspensión progresiva de los servicios, incluyendo el retiro del soporte 7 x 24", se lee en el oficio.
 
 "La Segob adeuda $63,730,942.36, (...) lo cual nos ha generado enormes afectaciones con el personal de soporte 7x24, proveedores tecnológicos y aliados nacionales e internacionales, entre otros, así como diversos daños financieros a TRIARA".
 
 El mismo oficio señala que Triara ha sido el proveedor de servicios de "centro de datos" de la Segob durante los últimos cuatro años.
 
 Advierte que, a pesar del periodo de ocho meses en mora, la empresa siguió prestando sus servicios para que la dependencia mantuviera el correcto desarrollo de sus funciones.
 
 Pero ante las "enormes afectaciones" y los "daños financieros", la empresa se vio en la necesidad de aplicar dicha suspensión.
 
 "Toda vez que los servicios proporcionados han sido considerados como actividad esencial por el Gobierno federal, ya que, a través de estos la Segob realiza el alojamiento de diversa información y sistemas que le permiten contar con herramientas tecnológicas para el correcto desempeño de sus funciones y de las distintas unidades de la Segob", señala.
 
 "TRIARA ha mantenido su compromiso con la Segob de seguir prestándolos de manera ininterrumpida, tal como en reiteradas ocasiones lo hemos hecho de su conocimiento, a la fecha no hemos recibido ningún pago de los servicios prestados desde el mes de enero de 2024".
 
 Empleados de la Segob comentaron a REFORMA que la versión que corre en los pasillos de la dependencia es que Hacienda no libera el presupuesto para cubrir el adeudo y reactivar el servicio.
 
 A pesar del impago y la suspensión, Triara reiteró su intención de seguir siendo el "aliado tecnológico" de la Segob.
 
 "Ofreciéndole servicios con la más alta calidad y tecnología, que permitan soportar en todo momento sus requerimientos de comunicación e información en las mejores condiciones técnico-financieras", añade el documento firmado por el apoderado legal de Triara.