Jueves 26 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Respalda AMLO a Sheinbaum y acusa prepotencia de España

Agencia Reforma | 25/09/2024 | 09:54

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de no invitar al Rey de España a su toma de posesión y acusó una postura prepotente de la monarquía española.

"Yo apoyo a la presidenta electa. Si ella ya tiene una postura, la suscribo, la respaldo, porque le tengo mucha confianza a la Presidenta electa", declaró López Obrador durante su conferencia matutina.

"Es lo mejor que nos pudo haber pasado, estoy muy contento. Si ya la presidenta fijó postura sobre este asunto, repito, yo la apoyo, la respaldo y creo que muchos mexicanos, millones de mexicanos", declaró.

López Obrador aclaró que estas diferencias no son con el pueblo español, sino específicamente con la monarquía. Recordó que en 2019 envió una carta al Rey Felipe VI solicitando una disculpa por las atrocidades cometidas durante la invasión europea a México.

"Es importante también aclarar que estas diferencias con el Gobierno de España no se tienen con el pueblo español, estamos hablando de diferencias con la monarquía española, a la que se le solicitó de manera respetuosa que ofrecieran una disculpa a los pueblos indígenas de México por las atrocidades cometidas por la invasión europea a nuestro País", explicó el Presidente.

Sin embargo, según López Obrador, la respuesta de España fue negativa.

"Pero no solo no hubo respuesta, sino que filtraron la carta y desataron toda una campaña en contra de nosotros, del Gobierno de México y actuaron con mucha prepotencia, nunca contestaron una carta respetuosa y formal".

El mandatario criticó la reacción de algunos intelectuales españoles, mencionando específicamente a Mario Vargas Llosa.

"Mandaron a sus voceros, incluso a sus intelectuales orgánicos, recuerdo que el señor Vargas Llosa se lanzó muy fuerte en los programas de España, en la televisión española, insultándonos".

López Obrador hizo un llamado a cambiar esta postura y a contar la historia de otra manera a las nuevas generaciones de españoles, haciendo a un lado el racismo y la prepotencia.

"Creo que debe cambiar esa postura prepotente y contar la historia de otra manera a las nuevas generaciones de españoles, hacer a un lado el racismo", enfatizó.

El Presidente también abordó temas económicos, mencionando que las relaciones comerciales entre México y España continúan.

Destacó que el año pasado, dos bancos españoles, Bancomer y Santander, lograron la mitad de todas las utilidades de la banca extranjera en México.

Por su parte, Claudia Sheinbaum explicó su decisión de no invitar al Rey de España a la toma de posesión.

La Presidenta electa argumentó que el monarca no respondió "de forma directa" a la petición que le hizo López Obrador en 2019 para reconocer los agravios durante la conquista.

"Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales", señaló Sheinbaum.

"En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación y posterior a ello, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España realizó un comunicado de prensa".

La decisión de Sheinbaum provocó que el Gobierno de España anunciara que no enviará a ningún representante a la ceremonia de toma de posesión el próximo 1 de octubre.

Las autoridades españolas calificaron de inaceptable que no se invitara al Rey a la ceremonia en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

A pesar de esta controversia, Sheinbaum subrayó que México y España comparten una sólida relación de amistad, con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales.

La futura Presidenta expresó su confianza en que esta situación sea un punto de partida para encontrar nuevas vías de entendimiento basadas en la soberanía y el respeto mutuo entre ambas naciones.