Jueves 26 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Discute Corte caso Mario Aburto

Agencia Reforma | 25/09/2024 | 09:27

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá este miércoles el recurso de la FGR para impugnar un amparo que ordena reducir la condena de Mario Aburto, asesino del ex candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio.
 
 El Ministro Juan Luis González Alcántara presentó a la Primera Sala su proyecto, pero no lo hizo público.
 
 La sentencia a revisión es la dictada es la dictada el 5 de octubre de 2023 por el Primer Tribunal Colegiado Penal en Toluca, que ordenó aplicar a Aburto la pena por homicidio prevista en 1994 en el Código Penal de Baja California, que era de hasta treinta años, y no la del Código Penal Federal, como habían hechos las instancias previas del juicio.
 
 Aburto cumplió treinta años preso el 23 de marzo de 2024. Su condena original era de 45 años de prisión.
 
 El argumento constitucional de la FGR para que la Corte revise el caso es inusual, pues se basa en la afectación que el asesinato del entonces candidato Presidencial del PRI provocó a la democracia en el País.
 
 "En este asunto, el tribunal colegiado introdujo unilateralmente un tema que no estaba en la litis original del amparo de Mario Aburto, ignorando la magnitud y las consecuencias de un hecho delictivo que afectó gravemente a la democracia de México, al proceso electoral para la Presidencia de la República, así como al avance en materia de participación ciudadana, que quedaron gravemente lastimados en todo el País", sostuvo la FGR.
 
 Bajo esta lógica, existieron afectaciones a los artículos 41, 73 y 104 de la Constitución, lo que bastaría para justificar la aplicación del Código Federal, que fue el sustento para la condena de 45 años contra Aburto.
 
 Está por verse si González Alcántara planteará otros temas a sus colegas, como un posible derecho de audiencia de familiares de Colosio durante el trámite del amparo de Aburto, pues la Corte en teoría no puede introducir elementos novedosos que la FGR no hubiera planteado en su recurso.
 
 La Corte puede desechar el recurso de la FGR sin examinar sus argumentos, o declararlo infundado, lo que confirmaría el amparo y agilizaría la liberación de Aburto.
 
 Si el recurso es fundado, y se revoca el amparo, es probable que Aburto tendrá que cumplir su codena original.
 
 La sesión de mañana será la primera en que la Sala discutirá el asunto en privado, por lo que no es un hecho que será votado.
 
 El caso podría complicarse porque el Ministro Jorge Pardo Rebolledo se declaró impedido, ya que el llevó procesos del caso Colosio cuando era juez de Distrito, y por tanto solo cuatro Ministros y Ministras podrán participar en la votación.
 
 Cabe mencionar que abogados de Aburto impugnaron la admisión del recurso de la FGR, y en marzo pasado, la Sala revisó un proyecto de la Ministra Margarita Ríos Farjat que lo desechaba y cerraba el caso, pero este recurso de reclamación no fue votado ni ha sido incluido de nuevo en la lista para sesión.