Jueves 26 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Alarman a la ONU ataques en Líbano

Agencia Reforma | 25/09/2024 | 08:40

Líderes mundiales, entre ellos el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, y el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtieron ayer sobre la situación en Líbano, durante el arranque de la Asamblea General de la ONU y mientras el Ejército de Israel bombardeó el país con más ataques contra Hezbolá.

Los discursos se dieron al tiempo que el Ministerio de Salud libanés elevó el número de muertos por las ofensivas del lunes a 558 personas, con otras mil 800 heridas, lo que convierte a la jornada en la más mortífera de la nación desde la guerra civil que terminó en 1990.

"Líbano está al borde del abismo", lanzó Guterres.

"Gaza es una pesadilla permanente que amenaza con arrastrar a toda la región al caos, empezando por Líbano".

En su discurso, Guterres pidió un cese de hostilidades "inmediato".

Biden alertó de los riesgos de un conflicto abierto y total en la región, y señaló que el mundo se enfrenta una vez más a un "punto de inflexión", en su cuarto y último discurso ante la Asamblea General.

"Una guerra a gran escala no beneficia a nadie. Aunque la situación se ha agravado, todavía es posible una solución diplomática", afirmó el Mandatario demócrata en la sede de la ONU en Nueva York.

"Nuestra tarea es asegurarnos de que las fuerzas que nos mantienen unidos sean más fuertes que las que nos separan".

Por su parte, en su debut internacional, el Presidente recién elegido de Irán, Masoud Pezeshkian, se lanzó contra Israel.

"El terror ciego del Estado israelí en Líbano, seguido de una agresión masiva con miles de víctimas, no puede quedar sin respuesta", subrayó.

Pezeshkian criticó a Israel por lo que llamó "crímenes contra la humanidad", y presentó el respaldo de Irán a una red de grupos de milicianos como un apoyo a los luchadores por la libertad.

En su discurso, el Embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, enfatizó que su país "no desea" invadir a su vecino del norte.

Los civiles, presas del pánico por la intensidad de los ataques israelíes durante dos días, siguieron saliendo del sur del Líbano, y saturaron las principales carreteras y gasolineras que llevan a la capital.

Funcionarios libaneses y de la ONU dijeron que 27 mil desplazados ya fueron instalados en refugios temporales. Otros dormían en coches, parques y a lo largo de la playa. El Ministro libanés de Exteriores, Abdallah Bou Habib, estimó que la cifra total de desplazados por el conflicto es de cerca de medio millón.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de emergencia hoy para tratar la escalada en Líbano.

TABLA

Alzan la voz por Gaza

Diferentes jefes de Estado expresaron su preocupación por la guerra de Israel contra Hamas en Gaza y pidieron un cese a las hostilidades, durante sus discursos en la Asamblea General de la ONU.

 

Gabriel Boric, Presidente de Chile.

"Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamas o la masacre y conducta genocida del Israel del Premier Benjamin Netanyahu. No tenemos por qué elegir entre barbaries. Yo elijo la humanidad".

 

Gustavo Petro, Presidente de Colombia.

"El control de la humanidad sobre la base de la barbarie está en construcción, y su demostración es Gaza, es Líbano. Cuando muera Gaza, morirá la humanidad toda".

 

Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil.

"El derecho a la autodefensa se convirtió en un derecho a la venganza, que evita llegar a un acuerdo para la liberación de los rehenes y retrasa un cese al fuego".

 

Abdalá, Rey de Jordania.

"La ONU está siendo atacada, en sentido literal y figurado. La bandera azul celeste que ondea sobre los refugios y escuelas de la ONU en Gaza no ha podido proteger a civiles inocentes de los bombardeos militares israelíes".