Jueves 26 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de… Plusvalización urbanizará zona de vía alterna

Adrián Tovar | 25/09/2024 | 01:13

Se esperan nuevos desarrollos
 
El presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Francisco Naif Gallegos señaló que cuando se retome el proyecto de construcción de la vía alterna hasta el Eje 140, en la Zona Industrial, y quede finalizado un nuevo circuito vial, se generará un efecto de plusvalización de la tierra, lo que tendrá como consecuencia que con el paso del tiempo haya nuevos desarrollos urbanos en ese sector de la ciudad.
 
Explicó que el tramo restante, desde el Eje 122, aunque se realizará hasta el año próximo, permitirá generar un bulevar con altas especificaciones, para poder enlazar el sur de la ciudad con las zonas industriales, el ordenamiento a través de circuitos, y tener una alternativa de salida a la vía federal, lo cual, al momento, continúa solo a través del Distribuidor Vial Benito Juárez o el Circuito Potosí.
 
Mejorar trayectos, la prioridad
 
El líder de los inmobiliarios dijo que un primer efecto de plusvalización se desprende de la primera etapa de la vía alterna, que abarca desde la prolongación Juárez hasta el Eje 122, en una región donde ha comenzado un proceso de urbanización, con nuevos fraccionamientos y desarrollos.
 
De acuerdo con lo que explicó el gobernador Ricardo Gallardo, dijo Naif Gallegos, la fase actual de la vía alterna llegará hasta el Eje 122, con lo que se mejorará significativamente la conectividad para las empresas ya establecidas, y las que se instalarán en los próximos años en la zona industrial de Villa de Reyes y San Luis Potosí capital.
 
Destacó que en este proyecto la prioridad es que las obras mejoren los trayectos hacia la Zona Industrial, y el compromiso del gobierno estatal fue generar esa obra, que permitirá desahogar el tráfico vehicular hacia la Carretera 57 San Luis-Querétaro.
 
Gobierno prometió mejorar movilidad
 
Francisco Naif Gallegos dijo que la construcción de la última etapa de la vía alterna, conectará con el Eje 140, y aunque es un proyecto que se empezará hasta el 2025, está permitiendo planificar los desarrollos que acercarán a los trabajadores a sus centros laborales.
 
Explicó que “Por fuerza cada que se generan nuevas vías, creación de bulevares, junto a la colocación de alumbrado, conectividad y otros servicios, se detona el crecimiento, con inversiones que propulsan el desarrollo urbano”.
 
Señaló que en su tercer informe de gobierno, Ricardo Gallardo destacó el impulso a la generación de nueva infraestructura, que apuntala la movilidad del área metropolitana, pero también, la visión de un mayor desarrollo social, en la totalidad del territorio potosino.
 
Consideró además que "Ese dato es muy importante, porque la reorganización de presupuestos que permitió generar cambios, no solo en el área metropolitana, se traduce como un desarrollo equitativo".
 
Llegada al Eje 140 es indispensable
 
Naif Gallegos señaló que la continuación de la vía alterna hasta el Eje 140, es un proyecto indispensable, porque varias de las avenidas o bulevares actuales ya no soportan la enorme carga vehicular que se ha alcanzado.
 
El empresario indicó que la entidad no se puede permitir llegar a un punto en el que la saturación vehicular, por falta de obras de movilidad, impida la llegada de nueva inversión.