Jueves 26 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alistan evacuaciones y cierres en QR por ciclón 'Helene'

Reforma | 24/09/2024 | 18:56

Autoridades de Quintana Roo empezaron a evacuar zonas de riesgo e informaron el cese de la navegación de embarcaciones de distintos tamaños ante la alerta del impacto de la tormenta tropical 'Helene', la cual incrementó su potencia durante la mañana de este martes.
 
 Uno de los primeros puntos en ser evacuados fue la isla de Holbox, al igual que ha ocurrido en ocasiones anteriores.
 
 El sistema de Protección Civil estatal, en coordinación con la empresa Holbox Express, coordinan salidas que se ofrecen de forma gratuita a toda persona que de manera voluntaria desee dejar ese territorio.
 
 El pasado lunes, se informó que las salidas de la isla empezaría este martes a partir de las 15:00 horas, no obstante, debido a la demanda, comenzaron antes.
 
 A las 14:33 horas, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, comunicó el arribo del primer barco de evacuación gratuita, en donde se ven al menos 30 personas descender, y se informó que los viajes continuarán según la demanda y la situación climática.
 
 La Mandataria morenista pidió a la población a atender indicaciones de las autoridades y evitar circular por zonas de riesgo.
 
 De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el ciclón se encuentra a unos 245 kilómetros al este-sureste de Cozumel, lo cual causaría lluvias torrenciales en la entidad, de 150 a 250 milímetros, las cuales también afectarían a Yucatán, y lluvias puntuales muy fuertes en Campeche.
 
 "Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, y se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum", se explicó a través del Sistema Meteorológico Nacional.
Cierran toda la navegación en QR!>
 La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo indicó que se encuentra cerrada la navegación para embarcaciones menores y mayores en todos los puertos del estado, con excepción de Chetumal.
 
 Únicamente permanece abierta la ruta federal de pasajeros de Isla Mujeres a Puerto Juárez, y viceversa, que tendrá el último cruce a las 16:00 horas, por lo que se prevé la reactivación de rutas el jueves 26 de septiembre.
 
 Esta tarde, las embarcaciones empezaron a ser retiradas de las playas de Cancún para ponerlas a salvo.
Realiza Cancún revisión de calles
Las autoridades estatales realizaron recorridos por vialidades principales, consideradas como puntos de riesgo de inundación, para realizar limpieza y desazolve.
 
 Una de estas, fue la Avenida Bonampak, considerada como una zona prioritaria por la cantidad de lluvia esperada por la tormenta tropical.
 
 "Si en dado caso, llegara a haber encharcamientos porque los milímetros de agua son mayores, se cerrarán las vialidades, pero se darán vías alternas, eso para evitar que los coches se queden parados", explicó Ana Patricia Peralta, Alcaldesa de Cancún.
 
 El Gobierno estatal también informó que se realizaron revisiones de las bombas de succión en Benito Juárez, para prevenir fuertes inundaciones.
 
 En los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos se han dispuesto albergues para apoyar a ciudadanos que así lo requieran. También se habilitaron refugios para mascotas en escuelas y en el Parque de Interpretación Ambiental "El Cenote".
Están en alerta municipios por 'Helene'
 Las alertas, hasta el momento, se encuentran de la siguiente manera: Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos en alerta amarilla, que implica peligro moderado; en el centro del estado, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto en alerta verde o peligro moderado, y en el sur Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, en alerta azul o de peligro mínimo.
 
 Las oficinas del Tren Maya notificaron la suspensión de actividades programadas para este día, "debido a las posibles afectaciones de la tormenta tropical 'Helene', lo cual aplica para las corridas 603 Playa del Carmen-Felipe Carrillo Puerto (15:00 horas) y 604 Felipe Carrillo Puerto-Cancún (18:00 horas).
 
 "Lo anterior, como medida preventiva para garantizar la seguridad de nuestros pasajeros y del personal de servicios a bordo, ante las condiciones climatológicas previstas, que podrían incluir lluvias y vientos considerables en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche", expuso.