Martes 24 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En completo olvido La Casona de Carranza

David Medrano | Plano Informativo | 24/09/2024 | 17:49

San Luis Potosí, SLP.- Un largo litigio que data desde hace varios años, provocó que una de las últimas fincas de estilo californiano, ubicada en la avenida Carranza, identificada en la ciudad como La Casona, haya quedado destruida en su totalidad, desmantelada por completo y convertida en un reducto de desechos, materiales saqueados, humedades y abandono.
 
En la década de los 90's, contrasta la estampa del recuerdo de entonces, cuando ahí en esa finca ubicada en la esquina de Carranza con la calle de Tres Guerras, funcionaba con éxito el restaurante bar Carlos and Charlies, cuya popularidad, obligaba a hacer filas en el andador peatonal.
 
Años más tarde, en el gobierno priista del 2009 - 2015, se convirtió en la sede administrativa de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, en la que aún tras las adaptaciones, para una oficina gubernamental, conservó casi intactos, los elementos originales de la casona.
 
Una entrada principal en puertas de cristal, y otra de madera tallada, rematada con elementos de forja, fueron los accesos principales de esa finca, una de las últimas del estilo californiano que prevaleció en Carranza, durante el siglo XIX, cuando esa avenida asemejaba un paseo.
 
Los pisos de duela lustrada, tanto en la parte baja como en los dos pisos superiores, le conferían a la finca una atmósfera entre lo solemne, y el vanguardismo.
 
 
Como uno de sus elementos característicos, en las puertas, las ventanas de dos metros de altura, o remates del inmueble, estaban fabricados en la forja que distinguió a varios edifcios de la capital de SLP, solo detrás del material de cantera, sustantivo de potosineidad.
 
Varios años después, la Casona donde se escucharon con ímpetu los grandes éxitos de la música en español, desde Enanitos Verdes, Caifanes o Soda Stereo, a la irrupción del pop en inglés y bandas rock pop estadounidense, es un reducto de la destrucción y la desolación.
 
Desde el ingreso lo que ahora más destaca son los cúmulos de residuos de todo tipo, todo, aglomerados por doquier.