Martes 24 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Advierten más fraudes con criptomonedas por falta de reglas

Agencia Reforma | 24/09/2024 | 13:04

La industria de las criptomonedas seguirá creciendo de manera desregulada porque su uso no está prohibido, generando mayor número de estafas hacia los usuarios y delitos como el lavado de dinero, advirtieron expertos.
 
 "Como no están prohibidos los activos virtuales va seguir creciendo la industria pero de manera desregulada, ahí cuáles son los riesgos. Es la antítesis de lo que dijo el Banco de México: 'es que se utiliza muchísimo para lavar dinero y financiar actividades ilícitas, y entonces hay que mantenerlo alejado del sistema financiero', pues sí, pero alejado del sistema financiero, no hay tanto peso en materia de prevención de lavado de dinero.
 
 "'Es que ha habido mucho fraude y abuso ante los usuarios y consumidores porque le venden a la gente que te vas a hacer rica de la noche a la mañana y (promueven) que inviertan en estas criptos', pero por eso se necesita un regulador que establezca normas de revelación de información como en todos los esquemas de inversión", expuso Rocío H. Robles Peiro, socia de Tenet Consultores, en el foro "Nacional del Sistema Financiero Mexicano 2024 del IMEF".
 
 Expuso que poner los criptoactivos en un lugar donde no están regulados es dejar a la gente desprotegida, insistió la especialista en el panel "Escenarios y retos regulatorios en un sector financiero digital".
 
 "Ese mercado va seguir, otra vez, es de ciegos no quererlo ver. Va crecer en México y además está pasando alrededor del mundo, es más, hay muchísimos de fuera que están haciendo eso, que están aquí operando con cripto, entonces creo que más bien el tema regulatorio en activos virtuales tendrá un cambio, pero porque la comunidad internacional nos lo exija propiamente, o porque haya un cambio generacional dentro del propio regulador", comentó.
 
 En opinión de Robles Peiro, México está en una etapa donde los reguladores actuales y sobre todo quien tiene la facultad de decir si van o no los activos es el Banco de México, donde no quieren regular por ningún motivo.
 
 "Vamos a tener que esperar el cambio generacional o que la presión internacional sea tan fuerte que efectivamente entonces se metan a regular", expuso.