Martes 24 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Filial de Johnson & Johnson se declara en quiebra por demandas sobre talco

Agencia Reforma | 24/09/2024 | 10:14

Una subsidiaria de Johnson & Johnson se declaró en bancarrota por tercera vez en un intento por resolver las decenas de miles de demandas que afirmaban que sus talcos para bebés y otros productos de talco causaban cáncer, informó The New York Post.
 
 Red River Talc LLC presentó un caso de bancarrota voluntaria preempaquetado del Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas para poner fin a todas las demandas actuales y futuras relacionadas con el cáncer de ovario que surjan de sus productos.
 
 Según su última propuesta de acuerdo, Red River acordó pagar 8 mil millones de dólares a los demandantes en el transcurso de 25 años, lo que representa mil 750 millones más que su propuesta anterior.
 
 El gigante de la atención médica ha sido golpeado por alrededor de 61 mil demandas que alegan que los talcos para bebés y otros productos de talco estaban contaminados con asbesto, lo que causa cáncer de ovario y otros cánceres. J&J ha mantenido que los productos no causan cáncer ni contienen asbesto.
 
 "El apoyo abrumador al plan demuestra los amplios esfuerzos de buena fe de la empresa para resolver este litigio en beneficio de todas las partes interesadas", afirmó Erik Haas, vicepresidente mundial de litigios de J&J. "Este plan es justo y equitativo para todas las partes y, por lo tanto, el Tribunal de Quiebras debería confirmarlo rápidamente".
 
 La subsidiaria dijo que se declaró en quiebra después de que su plan propuesto recibiera el apoyo del 83 por ciento de los demandantes actuales, superando el umbral de aprobación del 75 por ciento requerido por el código de quiebras de Estados Unidos.
 
 Red River acordó destinar mil 100 millones de dólares adicionales al fideicomiso de quiebra para su distribución entre los demandantes. J&J respaldó sus compromisos y acordó contribuir con 650 millones adicionales para resolver las reclamaciones por honorarios y gastos legales solicitadas por los abogados de los demandantes.
 
 J&J dijo en un aviso que este plan "ofrece a los demandantes una recuperación mucho mejor de la que podrían recuperar en el juicio".
 
 Sin embargo, la denominada estrategia de quiebra de "dos pasos de Texas" de la compañía aún enfrenta obstáculos.
 
 En el caso de J&J, la compañía está tratando de descargar su responsabilidad por el talco en una subsidiaria recién creada, que se declara en el Capítulo 11. Esto evita que J&J tenga que declararse en quiebra.
 
 Un proyecto de ley presentado en julio por senadores pretende impedir que las empresas ricas utilicen esta táctica específica.