Jueves 26 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Apunta sector cárnico a un déficit comercial

Agencia Reforma | 24/09/2024 | 09:44

Para México, el balance comercial en lo que corresponde al sector cárnico a punta a un déficit, especialmente por la dependencia a las importaciones de pollo y cerdo.

De acuerdo con datos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, sólo en el 2023, el sector pecuario se anotó un déficit comercial de 2 mil 700 millones de dólares y en lo que va de  2024 la tendencia se mantiene en déficit. 

En el primer semestre del año, mientras que las importaciones de la producción ganadera y apícola reportaron mil 184 millones de dólares, en lo que corresponde a exportaciones se contabilizaron 904 millones, con lo que ya se alcanza un déficit de 275 millones de dólares, según los últimos datos publicados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Homero García de la Llata, presidente nacional de la Confederación, expresó que si bien casos como la res, el huevo y el ganado en pie tienen balances positivos, en otros segmentos como el pollo, el cerdo y la leche las importaciones desajustan la balanza.

Recordó que sólo en el caso de la res se reporta una balanza comercial superavitaria, mientras que en pollo y cerdo se depende de importaciones de Estados Unidos y, en menor medida, de Brasil.

"Las importaciones desmedidas las vemos como una gran amenaza, sobre todo en el tema de lácteos y de puerco, también las restricciones sanitarias, finalmente hacia adentro de los estados y para la exportación", dijo.

Sin embargo, el representante ganadero destacó el caso positivo del sector bovino, que tanto en carne, como en ganado, en el 2023 representó exportaciones por 3 mil 100 millones de dólares, con lo que se ubicó dentro de las exportaciones agroalimentarias sólo detrás de la cerveza y el tequila, y por arriba de las ventas de aguacate, jitomate y berries.

"Muchas veces no podemos estar en este gran comercio internacional de exportación que tenemos porque finalmente aduana nos califica en dos funciones arancelarias, en un marco de 3 mil millones de dólares", expresó García de la Llata.